La intervención militar francesa en Mali para frenar el avance de la insurgencia de Ansar Dine en el centro del país, ha precipitado los planes de apoyo de España al país africano. El gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a proporcionar ayuda militar.
La Base Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria están a la disposición de Francia y los demás países de la OTAN como bases de apoyo logístico a la operación militar.
Los dos enclaves militares de la Isla forman parte de las bases estratégicas de la OTAN más cercanas a nuestro continente. La organización militar que encabeza EEUU tiene como avanzadilla la Base Aérea de Gando, que ha sido protagonista de múltiples maniobras militares conjuntas de los aliados.
Asimismo, el Arsenal Naval de Las Palmas fue escenario el verano pasado de una visita de buques de la US Navy para comprobar la ideoneidad de las instalaciones del Puerto de La Luz, con el fin de convertirlo en un puerto de paso para los buques norteamericanos.
La operación militar en el Sahel se viene preparando desde hace tiempo, aunque ha sido ahora la metrópoli francesa se ha precipitado a intervenir, ante el peligro de que todo Mali caiyera en manos de la insurgencia islamista.
El Estado español ofrece la Base Aérea de Gando y el Arsenal de Las Palmas como plataforma logística en las operaciones de apoyo para el dispositivo militar y soporte tecnológico para la utilización, sobre todo, de aviones no tripulados (drones).
![]() |
Tweet |
|