Portada | | | El FBI vigiló a Marilyn Monroe por sus vínculos comunistas

El FBI vigiló a Marilyn Monroe por sus vínculos comunistas

Tras ser censurados durante 50 años, y en base a la ley de libertad de acceso a la información, el FBI ha decidido publicar varios archivos vinculados a la legendaria estrella Marilyn Monroe, que la relacionan con tendencias ideológicas comunistas.

Según los medios internacionales DailyNews (Nueva York) y DailyMail (Londres), la agencia norteamericana estaba monitoreando a la actriz por vínculos con el comunismo en los años previos a su muerte, ocurrida en agosto de 1962.

Uno de los documentos data de 1956: se trata de una llamada telefónica anónima al medio norteamericano New York Daily News que afirmaba un vínculo entre el dramaturgo y esposo de la artista, Arthur Miller, y el comunismo. Y lógicamente, donde también estaría involucrada Marilyn.

Otro de los informes secretos manifiesta la preocupación del círculo íntimo de Monroe hacia su amistad con Frederick Vanderbilt Field y la familia de éste, con quien la actriz vivió en México por un tiempo.

Estos documentos revelan que el FBI hizo seguimientos de la actriz e investigó sus relaciones con Field, a quién conoció en 1962, cuando ésta viajó a México a comprar muebles meses antes de la muerte de Marilyn. Tanto Field como su esposa, que permanecían en autoexilio en ese país, aseguraron que entre ambos surgió interés mutuo, lo que supuestamente preocupó al círculo de amigos de Monroe.

En 1983, Field publicó From Right to Left, su autobiografía, en la que detalla el viaje de Monroe y las actividades que realizaron, como salidas a comer y compras. Además escribió: “Nos decía lo importante que eran para ella los derechos civiles, la igualdad para la gente de raza negra así como su admiración por lo que había logrado China, su enojo contra la persecución a los comunistas y su odio hacia J. Edgar Hoover”.

Edgar Hoover era el entonces director del FBI, quien además investigó a celebridades como Frank Sinatra, Charlie Chaplin y Arthur Miller.

Los expedientes revelan información censurada años atrás, pero no contiene datos que esclarezcan los motivos de la muerte de Marilyn. Aunque aparentemente la actriz se suicidó, otras teorías aseveran que pudo haber sido asesinada por orden del FBI.

Artículos relacionados