Portada | | | La mezquina venganza de Soria: José Morales Brum deportado de Canarias y de España

La mezquina venganza de Soria: José Morales Brum deportado de Canarias y de España

José Manuel Soria ha logrado su mezquina venganza: el gobierno metropolitano, tras detenerlo, expulsó este martes de Canarias y del Estado español al activista José Morales Brum, internacionalista de origen uruguayo y canario de adopción, residente en Lanzarote, donde tenía hecha su vida desde hace más de diez años, con una hija canaria de siete.

A José Morales Brum se le deporta mediante un procedimiento de expulsión, en el que se le acusa falsamente de haber alterado el "orden público" por participar en una manifestación -contra las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura- celebrada en Arrecife. En esa manifestación fueron increpados varios dirigentes del PP, entre ellos el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El compañero Morales Brum fue arrestado en la mañana de este martes cuando iba a firmar a comisaría un control rutinario por ese procedimiento administrativo de expulsión del Estado español. En ese momento estaba acompañado por el también activista Luis Pérez Serichol.

En 2011 las autoridades metropolitanas -entonces el PSOE- ya le abrieron otro expediente de expulsión por haber participado en una protesta prosaharaui celebraba en Arrecife el 22 de julio del año pasado.

Pero ha sido la larga mano de Soria la que ha terminado imponiendo la felonía. Que se le abuchee por defender el expolio de Canarias a manos de la multinacional Repsol es algo que su ego no puede soportar.

Ni siquiera se han guardado las formas: el expediente que se le abrió a josé Morales tras la manifestación contra las prospecciones ha sido objeto de una denuncia ante la Comisión Europea por parte del eurodiputado de IU Willy Meyer. Además, su abogado ya había iniciado los trámites oportunos para solicitar al Tribunal de Estrasburgo que se paralizase la orden de expulsión. Esto crea un grave precedente para poder expulsar a cualquiera, puesto que no hay sentencia firme y la expulsión se dicta por una falta administrativa no probada.

¡Hasta pronto, compañero José Morales! ¡Esta también es tu patria: aquí te esperamos!


[Audio de la entrevista a Luis Pérez Serichol en Radio San Borondón]



Artículos relacionados