Elementos desconocidos dispararon la madrugada de este lunes contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido en Atenas, el derechista Nueva Democracia.
A la 01:00 horas, los atacantes dispararon con fusiles kalashnikov nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás. Un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.
Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado fue encontrado calcinado en el barrio de Fáliro. La policía examina la posible relación del coche calcinado en el incidente.
Este ataque se enmarca en una nueva serie de acciones contra periodistas, bancos y dependencias de los partidos del gobierno, que comenzó en la madrugada del viernes con bombas caseras contra las viviendas de cinco conocidos periodistas.
En la madrugada del sábado los blancos fueron dos locales de Nueva Democracia, uno del cogubernamental partido socialista Pasok y dos cajeros de bancos en barrios de la periferia de Atenas. También la pasada noche fueron incendiados varios cajeros en distintos puntos de la capital.
En la madrugada del domingo desconocidos rompieron los cristales en la entrada del domicilio del hermano del portavoz del Gobierno. Poco después artefactos caseros provocaban daños en una dependencia de Nueva Democracia, y en una oficina de la empresa pública de electricidad, DEI.
Los ataques coinciden con un momento en el que Grecia ha dado un paso más en la ejecución de las medidas de ahorro exigidas por la troika a través de una nueva ley tributaria que pretende aumentar la recaudación durante este año en unos 2.500 millones de euros y reducir así el elevado déficit. La ley conlleva una mayor presión fiscal prácticamente a todos los niveles, aunque especialmente en los tramos de ingresos medios.
![]() |
Tweet |
|