Más de 81 mil pacientes de unos 20 países fueron tratados con Heberprot-P, medicamento desarrollado en Cuba y considerado hasta hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.
El fármaco muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, refirió en conferencia de prensa, el doctor Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la nación caribeña (CIGB), por lo cual ha sido reconocido internacionalmente.
Dentro de estos países se encuentran Venezuela, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, India, Rusia, Singapur, Indonesia, Suráfrica, México, Malasia, Ucrania, Argentina y otros, aseguró Raíces.
Asimismo destacó que, con el propósito de iniciar el registro, introducción y extensión de esta novedosa terapia, a principios del 2013 comenzará un ensayo clínico fase III en Europa, que cubrirá a 11 naciones, 100 prestigiosos centros médicos y más de 700 pacientes.
Tras un largo proceso de investigación y ensayos clínicos para validar sus resultados, en la actualidad el Heberprot-P es el producto líder de la biotecnología cubana y se encuentra disponible gratuitamente en todos los centros asistenciales de la Isla, aseguró Raíces.
Raíces también explicó que el tratamiento con ese fármaco ha revolucionado el paradigma en el manejo de pacientes con úlceras del pie diabético, que conllevaba de manera irreversible a la amputación debido a la falta de mecanismos de cicatrización y la incapacidad de controlar infecciones como consecuencias de la enfermedad.
|
|
Tweet |
|
