Portada | | Cabildo y Ayuntamiento permiten la destrucción del espacio natural de las Charcas de San Lorenzo

Cabildo y Ayuntamiento permiten la destrucción del espacio natural de las Charcas de San Lorenzo

El Colectivo Ecologista Atamarazayt ha denunciado en nota de prensa la permisividad del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, los dos gobernados por el Partido Popular, con la ilegales actividades de motos trial y squads en el espacio natural protegido de las Charcas de San Lorenzo. Este paraje cuenta según datos de un estudio reciente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) y del propio Plan Especial de la zona, con más de 40 especies de aves que habitan, nidifican y utilizan este enclave como lugar de nidificación y descanso.

Ernesto Rodríguez, portavoz de Atamarazayt ha afirmado que, “la pasividad institucional sobre este emblemático lugar contribuye a la muerte de un paraje único en Gran Canaria. Ahora las motos, los quads y hasta los coches todo terreno circulan sobre los estanques de barro, contaminan con el humo de sus motores y con el ruido, aplastando miles de nidos de infinidad de especies de avifauna protegida por leyes canarias, estatales e internacionales. El Partido Popular que gobierna en el Cabildo y el Ayuntamiento hace oídos sordos a las denuncias de este colectivo y hasta de vecinos de la zona hartos de los ruidos y de estos vehículos pasando cerca de sus casas a velocidades de vértigo. Se consolida el expolio de esta vega agrícola de alto valor natural, que abre las puertas a futuros pelotazos urbanísticos”.

Los ecologistas consideran surrealista que las dos máximas entidades responsables de la preservación de este espacio natural hagan mutis por el foro, desentendiéndose de un problema que afecta a un espacio natural protegido por las leyes y por convenios internacionales de protección de la flora y fauna, además de afectar a la vida de los vecinos que se juegan la vida cada día para poder transitar por el Camino Viejo que va de Tamaraceite a San Lorenzo.

Rodriguez anunció también que, “presentaremos durante la semana que viene una denuncia ante el Comité de Peticiones de la Unión Europea, contra el Cabildo de Gran Ca
naria y el Ayuntamiento presidido por el alcalde Cardona, por permitir la destrucción de este espacio natural y no hacer cumplir las leyes de protección medioambiental de este enclave único por su biodiversidad. Esta denuncia será defendida y llevada a trámite por Izquierda Unida Europea-Los Verdes, con la idea de que se sancione la dejación de estas dos instituciones canarias y su presunta complicidad con quienes destruyen el patrimonio natural de las islas”.

Etiquetas:
Artículos relacionados