Portada | | Las listas de espera quirúrgicas se dispara un 30% en Canarias en sólo un año

Las listas de espera quirúrgicas se dispara un 30% en Canarias en sólo un año

Las listas de espera quirúrgica de más de seis meses del Servicio Canario de Salud (SCS) ha aumentado un 130% en el último año. En junio de 2011 3.351 pacientes sufrían demora, mientras que en junio de este año ya había 7.711. En total, 27.184 pacientes esperaban a 30 de junio de 2012 por una operación, un 30% más que la misma fercha de 2011.

27.184 pacientes engrosaban la lista de espera quirúrgica a 30 de junio de 2012, según los datos oficiales del propio SCS. De estos, 19.473 arrastran una demora de menos de 6 meses y 7.711 de más de 6 meses. Con respecto al mismo mes del año anterior, se incrementó un 130% el número de pacientes que están esperando desde hace más de 6 meses para ser operados (3.351) y un 11% para los que llevan menos de un semestre (17.584), según el Instituto Canario de Estadística (Istac). Globalmente, las listas de espera quirúrgicas han crecido un 30% en un año.

En cuanto a la lista de espera de consultas externas, el SCS reconoce que habían 21.161 personas pendientes de ser atendidas por un especialista a 30 de junio de 2012, 1.358 menos que en el mismo periodo del año anterior, que contó con 22.519 usuarios con demora. Respecto a diciembre de 2011, con 21.751 pacientes, la lista se redujo en 590 personas, según el SCS.

Por su parte, Intersindical Canaria ha denunciado que las listas de espera del SCS están totalmente maquilladas. 

"Resulta insultante para la ciudadanía que no sólo se tenga que esperar los insufribles tiempos de espera para ser valorados o tratados de sus patologías, viendo como la enfermedad avanza sin poner freno, sino además tener que soportar las falsedades de unos datos que no corresponden con realidad alguna, lo cual es fácilmente constatable", señalan en un comunicado, en el que subrayan además que "el cierre de agendas no permitiendo incluir a más pacientes en lista de espera una vez se hayan alcanzado los topes que hayan establecido como máximos, puede servir de ejemplo".

Intersindical añade que "parece increíble que se haya tenido la desfachatez de llegar hasta el punto de afirmar que las listas de espera sanitarias se hayan visto reducidas en los últimos meses cuando el bloqueo de camas hospitalarias, el cierre de unidades de Hospitalización al completo, la reducción de intervenciones quirúrgicas unido a un claro y deficitario número de efectivos marcan el día a día en los servicios sanitarios públicos en Canarias; claro que publicar los datos reales, llevaría implícito reconocer y poner en entredicho la pésima gestión realizada con la sanidad pública en los últimos años, dónde el presupuesto se ha reducido en más de 450 millones de euros. ¿Acaso el Gobierno de canarias, y la Consejería de sanidad en concreto cree que los ciudadanos somos imbéciles? En esta demencial política de gestión de la salud ciudadana, mientras cierras camas y suspende intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública, la consejería del Gobierno canario, deriva pacientes a la privada".

Etiquetas:
Artículos relacionados