Portada | | Cristina Borbón, hija del rey español, imputada en el 'caso Nóos'

Cristina Borbón, hija del rey español, imputada en el 'caso Nóos'

Ya no podían eludirlo por más tiempo. El juez instructor del 'caso Nóos' ha decidido por fin llamar a declarar en calidad de imputada a Cristina Borbón Grecia, hija del monarca español, por tráfico de influencias como “copropietaria de Aizoon y directiva de Nóos”, en relación con la gestión del instituto que presidía su marido, Iñaki Urdangarin, y que fue utilizado para apropiarse indebidamente de dinero público. 

La imputación se produce días después de que el socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, entregara al magistrado una séptima remesa de correos electronicos que la implican en el caso. La declaración de la infanta será el próximo 27 de abril.

Hasta ahora, se había rechazado imputar a la hija del rey arguyendo que, aunque formó parte de la junta directiva del Instituto Nóos, no había participado en la toma de decisiones. Torres lleva casi un año entregando correos electrónicos para demostrar lo contrario.

Antes de desestimar la petición del yerno del rey de no dar validez a la nueva remesa de correos electrónicos de su socio Diego Torres, el juez Castro, instructor del caso, había ordenado a La Caixa que le remitier la información completa, incluyendo titulares y movimientos, de una cuenta corriente en la que la amante del monarca, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, realizó ingresos a favor de Iñaki Urdangarin y Cristina Borbón.

El titular de esa cuenta corriente, según las mismas fuentes, es Urdangarín, y la hija del rey figura como autorizada. Sayn-Wittgenstein hizo al menos un ingreso de 50.000 euros en esa cuenta, supuestamente como contraprestación por los trabajos que Urdangarin llevó a cabo para la Fundación Laureus, de la que aquella fue directiva, aunque se supone que hubieron más pagos.

El yerno del rey remitió a Corinna un correo electrónico el 23 de enero de 2005 en el que, antes de despedirse con un "big kiss" ("gran beso"), le decía: "Te envío el número de mi cuenta bancaria para actualizar nuestras operaciones". Urdangarin, sin embargo, olvidó precisamente incluir el número de su cuenta, por lo que al día siguiente mandó un nuevo email a la princesa: "Olvidé enviarte mi cuenta de ahorros". Y a continuación añadía esta numeración: 2100-0541-84-0200250843.

Etiquetas:
Artículos relacionados