La organización nacionalista de izquierda culpa a esta farsa de no haber conseguido parar las prospecciones, como en Baleares, porque en Madrid saben de este descaro y les hacen el juego.
Según ANC/UP, las formas de la Senadora de Coalición, Oramas, no son las adecuadas para defender con firmeza al Pueblo del archipiélago. Las peticiones a media boca y la alineación circunstancial, a veces con la derecha a veces con la oposición, son las que no le permiten tener apoyos de nadie, siendo boicoteados, incluso, por sus socios en la papeleta a Europa que presentaron.
Ahora tenemos noticias, de que Ana Oramas, la senadora Canaria con casa en la capital del Reino, presentará el próximo martes una moción donde tratará el tema de las prospecciones, argumentando desde ese servilismo y esa sumisión típicas del caciquismo que representa Coalición Canaria.
Coalición Canaria se presenta en grupo con quienes representan en la política española intereses económicos de Repsol, como ya hemos denunciado recientemente. Se trata de grupos de lugares del Estado, con miembros de sus partidos que forman parte de la multinacional o importantes accionistas, como es el caso de La Caixa.
Tal vez por eso, mientras el Cataluña dicen que van a hacer un referéndum sí o sí, para consultar a sus ciudadanos si quieren la independencia y los resultados se tendrán en cuenta, sí o sí; la representante de la familia Oramas y Coalición Canaria se limita a pedir "Dar curso a la solicitud de la Comunidad Autónoma de Canarias para la celebración de una consulta vía referéndum sobre si los ciudadanos están de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura" para acabar alejándose del efecto vinculante que en Canarias les exigimos los ciudadanos y dejando claro y por escrito, para acabar el párrafo, "remitiéndosela a esta Cámara para su debate". Cómo si aún pudiera conseguir apoyos en un debate en contra de las prospecciones.
Desde ANC/UP pensamos que Coalición aún mantiene en el engaño o la ignorancia a muchos habitantes del archipiélago, pero que no se puede mantener mucho más esta farsa y su pleitesía a los poderes económicos y los del colonialismo español, por encima de los intereses verdaderos de la ciudadanía Canaria. Lo peor es que los votos que arrastren en estas elecciones europeas serán para grupos sometidos a los intereses de Repsol, mientras que opciones, como Los Pueblos Deciden, donde se integra esta vez ANC, están posicionados clara y firmemente contra el petróleo, sin sometimiento a los poderes de las multinacionales.
|
|
Tweet |
|