Portada | | Primero de Mayo 2014: Pan, Empleo, Techo y Libertad

Primero de Mayo 2014: Pan, Empleo, Techo y Libertad

MANIFIESTO UNITARIO 

Hoy, 128 años después de la manifestación del 1º de Mayo en Chicago y de la Huelga posterior en la Unión Americana, reivindicando la jornada laboral de 8 horas y con ella la posibilidad de disponer de tiempo para el descanso y la familia, la clase trabajadora conmemora aquellos hechos y rinde homenaje a los dirigentes sindicales anarquistas que fueron condenados a morir en la horca en un proceso judicial fraudulento y ejecutados el 11 de noviembre de 1886: Parsons, Spies, Fischer y Engel, así como a Louis Lingg, quien supuestamente se habría suicidado en prisión, cuando realmente fue otra víctima de ese espantoso crimen de Estado.

Las razones y principios de aquella lucha mantienen plena vigencia ante la brutal campaña de destrucción y recortes de derechos laborales y sociales que, con la excusa de la crisis capitalista, han puesto en marcha los gobiernos, la patronal y el gran capital financiero siguiendo los dictados de la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y que amenaza a un amplio abanico de derechos y libertades Públicas, como por ejemplo, la protesta laboral y ciudadana, el derecho al aborto o la capacidad de los pueblos para decidir su futuro.

Por ello, en Canarias, los sindicatos firmantes denunciamos y rechazamos las consecuencias de las políticas de austeridad, ajustes y recortes: las sucesivas reformas laborales que han abaratado y facilitado el despido y la precariedad laboral; las reformas del sistema público de pensiones que endurecen el acceso a las mismas y reduce sus cuantías; la reforma del artículo 135 de la Constitución decidida por el PSOE y el P.P. para que el pago de la llamada deuda soberana prime sobre los derechos de las personas; el ataque a los servicios públicos esenciales –y a sus trabajadores- como la Sanidad, la Educación y la Dependencia, etc.

Políticas que aplicadas en Canarias por el Gobierno C.C.-PSOE, han llevado a que la jornada laboral en Canarias supere las 8 horas diarias, constituyendo la más larga del Estado; que los salarios hayan bajado ostensiblemente experimentando un retroceso de diez años siendo un 15% inferiores a la media del Estado; que 371.000 personas estén en situación de desempleo y de ellas, casi la mitad no cobre ninguna prestación económica; que se incrementen la pobreza y la exclusión social; que la cobertura de la Ley de Dependencia sea la más baja del Estado; que 70 mil personas aguarden para recibir asistencia sanitaria; que encabecemos las cifras de fracaso escolar en relación a los países del continente europeo; o que diariamente 13 familias (4.331 al año) sean expulsadas en Canarias de sus casas por no poder abonar el alquiler o la hipoteca.

Frente a esta crítica y preocupante situación, que en Canarias adquiere proporciones dramáticas, colocándonos en un escenario de auténtica emergencia social no caben complicidades; no son admisibles las connivencias. La necesidad del agrupamiento de la clase trabajadora para resistir a la ofensiva de la patronal y de los gobiernos a su servicio, no puede ser respondida ni con el silencio ni con la tibieza por parte de las organizaciones sindicales. No existe margen para la reedición de nuevos procesos de concertación o pactos sociales, destinados a otorgar a algunos sindicatos el papel de meros co-gestores de la precarización laboral y del empobrecimiento creciente. Muy por el contrario, es el momento de cerrar filas en una posición de ruptura con las estructuras del poder y en defensa de los derechos fundamentales de esa inmensa mayoría que aglutinamos las trabajadoras y trabajadores, las ciudadanas y ciudadanos en el mundo y en Canarias.

En ese ánimo y desde esa convicción, en este 1º de Mayo las organizaciones firmantes nos unimos y movilizamos:

1.- En defensa del empleo decente y estable frente al paro y la exclusión social. Renta básica para las personas sin recursos. Jornada laboral de 35 horas semanales y mantenimiento a ultranza del FOGASA. Salario mínimo interprofesional de 1.000,00 Euros. Persecución del fraude fiscal.

2.- POR LA DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES DEL PSOE Y DEL P.P. y derogación de las reformas de las pensiones públicas , así como de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC); por la edad de jubilación a los 60 años.

3.- Por el derecho universal a la vivienda. “NI PERSONAS SIN CASA, NI CASAS SIN PERSONAS”.

4.- No a las privatizaciones: En defensa de la Sanidad, la educación y los servicios sociales Públicos. No al repago y a las listas de espera. No a los conciertos sanitarios y educativos.

5.- Por la derogación de la LOMCE y por la dotación de recursos suficientes para hacer efectiva la Ley de Dependencia y la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

6.- Contra la criminalización de la protesta social, rechazo total a la Ley Mordaza, llamada irónicamente de Seguridad Ciudadana y de Seguridad privada que recorta las libertades. Por la derogación inmediata del decreto de tasas judiciales de Gallardón y su pretensión de vuelta al pasado con la reforma del derecho del aborto.

7.- Por la Auditoria de la llamada Deuda soberana y el impago de la deuda ilegítima.

8.- En defensa de los derechos de las personas migrantes.

9.- Por la Soberanía sobre nuestros recursos: No a las prospecciones petrolíferas.

10.- Por la solidaridad internacional, especialmente en este Primero de Mayo con el pueblo de Venezuela y su legítimo gobierno, con el pueblo saharaui y el Frente Polisario, con el pueblo palestino y con el pueblo ucraniano.

Hacemos un llamamiento a la lucha y la movilización a la clase trabajadora en Canarias y a todos los movimientos sociales que resisten y no se resignan; la realidad y el sufrimiento de la mayoría social de nuestro pueblo nos urge, no podemos tener los oídos sordos, no podemos ser cómplices de la barbarie desatada por el poder económico y sus sicarios contra las clases trabajadoras en un escenario de lucha de clases sin cuartel. Llamamos por tanto a la rebelión para luchar contra los recortes y los abusos, por los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, por las libertades democráticas plenas y por el derecho a la autodeterminación. En este Primero de Mayo en Canarias gritamos bien alto en la calle: PAN, EMPLEO, TECHO Y LIBERTAD. 

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS!

co.bas-Canarias
Intersindical Canaria
FSOC
CSC
EAC
USO
Elevación
Colectivo Independiente de Guaguas
SOPC








Etiquetas:
Artículos relacionados