El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que estudia ampliar las horas de trabajo semanales de los empleados públicos y asimilar su régimen laboral al del sector privado a través de fórmulas como dar cada vez más peso a las evaluaciones permanentes. "Vamos a asimilar muchos elementos al estatuto del trabajador privado", añadió.
El ministro ha subrayado la necesidad de que la "eficiencia" en la función pública sea cada vez mayor, por lo que se quiere acabar con la idea de que sacar una oposición es suficiente para el desempeño de esta labor. "La oposición es un método de selección para que estén al servicio público los mejores, no para tener un puesto seguro frente al resto", ha dicho Montoro, que también ha recordado que los funcionarios "estamos en la exigencia máxima, porque nuestro sueldos están pagados con impuestos".
Así, cada vez tendrán mayor relevancia las evaluaciones continuas de los trabajadores públicos -a manos de sus jefes-, que podrían ser despedidos si no las sobrepasan, ya que "tenemos que tener la seguridad de que están los mejores ejerciéndola, pero no que no se esté dispuesto a trabajar más, porque es un mensaje equívoco a la sociedad española", ha concluido el ministro.
Con respecto a la subida del IVA, Montoro también ha afirmado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre una subida de la imposición indirecta y que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, también las ha firmado.
En este mismo sentido se ha referido a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual. Ha asegurado que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos". El ministro ha asegurado además que "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países".
Los impuestos indirectos, como el IVA, suponen una carga que soportan por igual quienes más ganan y quienes no ganan nada, al ser un impuesto sobre los productos de consumo. Esto es, paga por el pan el mismo IVA un multimillonario que un parado que ha agotado las prestaciones por desempleo.
![]() |
Tweet |
|