El representante de CCOO y director del Gabinete de Estudios del sindicato, Miguel Ángel García, ha votado a favor del informe elaborado por el "Comité de Expertos" nombrado por el gobierno español para diseñar el llamado "factor de sostenibilidad" de las pensiones, que sólo ha contado con el voto en contra del representante de UGT, Santos M. Ruesga.
García ha argüido que ha emitido un voto particular parcial, pero que considera que se daban los elementos necesarios para aprobar la propuesta. El representante de CCOO en el "comité de sabios" ha remarcado que ha tomado la decisión de forma "totalmente independiente" y sin necesidad de consultar su postura con el sindicato.
Además del voto en contra del representante de UGT, que ni siquiera ha acudido a la presentación del acuerdo en el Ministerio de Empleo, el informe ha contado con la abstención del catedrático del Derecho del Trabajo y afín del PSOE, José Luis Tortuero.
García, Ruesga y Tortuero incluirán un voto particular al informe final, que se llevará a finales de mes al Congreso.
La mayoría del comité de "expertos" está integrado por personas que han estado a sueldo de la banca y de las aseguradoras. Son Víctor Pérez-Díaz, presidente del mismo; Manuel Lagares Calvo; José María Marín Vigueras; Santos M. Ruesga Benito; Miguel Ángel Vázquez Burgos; J. Ignacio Conde-Ruiz; Rafael Doménech Vilariño; José Enrique Devesa Carpio; Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Díaz; Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.
El informe propone que las pensiones definitivamente dejen de revalorizarse anualmente de acuerdo con el IPC, como ha sucedido en los últimos años, y que lo hagan en función de los ingresos y gastos del sistema.
![]() |
Tweet |
|