MANUEL TRUJILLO ARTILES
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
Paulo Freire.
Excelentísimo señor:
Soy, quien suscribe, un hombre criado en las creencias del más allá y no sé cuantas cosas más.
Mi abuela nos decía que había que creer en Dios. MI madre no tanto y mucho menos mi padre.
Se nos obligaba ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Íbamos a la iglesia siempre con mucho respeto hasta el extremo que le teníamos miedo. Cuando entrabamos nos parecía tan fría que nos daba la gana no entrar.
Las mujeres no podían entrar con traje a la altura de las rodillas. Como mucho hasta las canillas. Los brazos cubiertos y con velo.
El encargado de organizarnos, y vigilaba que todo estuviera en orden, se llamaba Manuel Guerra. Mujer que intentara de entrar fuera de las reglas marcadas mujer que no entraba. Luego nos indicaba los asientos que teníamos destinado los de la plebe. Es decir toda la iglesia menos las dos primeras filas que estaban destinados para el alcalde, los concejales, los médicos, los farmacéuticos. Estos asientos estaban guardados con cadenas.
Cuando era el momento de la confesión en la garita del cura lo hacíamos por la ventanilla de rejillas y los señores-terratenientes del pueblo a los pies del cura.
Se nos decía en el pulpito, reiteradamente para que no lo olvidáramos, que los pobres van al cielo y los ricos al infierno. Es decir que “era más fácil entrar un camello por el culo de una aguja que un rico en los reinos del cielo”. ¡Y nos lo creímos! Mientras el cura lanzaba su sermón Manuel Guerra y algunos monaguillos pasaban la bandeja. Manuel Guerra miraba con una cara de alegría inmensa al pasar por los de la primera fila porque eran billetes grandes de unas cien pesetas. Cuando pasaba por el resto de los asistentes la cara se le ponía de perros. Como mucho dábamos un real, media peseta o una peseta. Dinero que se lo pedíamos a nuestras padres o abuelos.
Las mujeres entraban por una puerta y los hombres por otra. Esto en la iglesia de San Gregorio de Los Llanos de Telde.
A las mujeres se les decía que fueran sumisas, más o menos como esclavas, ante su marido porque este representaba al “todopoderoso”. Tenía que aguantar todo lo que fuera. Se veía muy mal que una mujer se defendiera de ese machismo fascista.
Se nos obligaba creer en esta única iglesia salvo que nos arriesgáramos y fuéramos a la cárcel, Como contradicción se nos decía que fuéramos buenos ya que todos íbamos a estar en el cielo junto a Padre Dios previo repaso de San Pedro quien tenía la llaves del cielo Se nos decía que era bueno ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente por lo que teníamos que darles las gracias al patrón por darnos esa oportunidad además teníamos que ser muy sumiso sin huelga ni algo que se le pudiera parecer. Era pecado.
Todo esto sucedía por los años dura del fascismo donde la iglesia llevaba al dictador bajo palio como si fuera un dios a quien había que venerarle e hincarse de rodilla a su paso.
En torno a este tema del machismo leamos lo siguiente y hagamos un paralelismo en los años transcurrido y qué diferencia hay en los momentos actuales:
«Cásate y sé sumisa, el modelo de matrimonio que propone el Arzobispado de Granada
«La editorial que preside el arzobispo Javier Martínez lanza un libro que da las claves a las mujeres para ser "obedientes, leales, generosas...y siempre colocarse debajo".
«¿Quieres ser una esposa sumisa? El Arzobispado de Granada te lo pone fácil y te ofrece las instrucciones para llegar a serlo, ¡y sólo por 16 euros! Cásate y sé sumisa, es el título del libro publicado por la editorial Nuevo Inicio, que preside el arzobispo Javier Martínez» (El Plural: 09-11-13).
Nos da la impresión que el reloj está parado. Que no hemos avanzado nada.
Excelencia:
Quien suscribe fui bautizado, hice la primera comunión y además hice la confirmación. También hice unos cursillos llamados de “Cristiandad” durante tres días en Agaete. Esto fue como consecuencia de los consejos que me dan los amigos ya que nos estaba vigilando la policía social-fascista y había que despistarla como fuera.
En esos cursillos descubro algo que me hace reflexionar que lo explicaré al final de la presente.
El tiempo va pasando y nos empiezan a parecer muchas preguntas de algo que no entendíamos.
La iglesia nos quería todos juntos aunque estuviéramos revueltos. Pobres, trabajadores, los capitalistas y empresarios explotadores en su máxima expresión de la explotación del hombre por el hombre.
Para una cosa todos juntos. Para otra por separados por la diferencia de clases. Dentro de la Iglesia.
Todas estas incongruencias me empiezan a dar vueltas en la cabeza. Había algo que no me cuadraba.
Notaba muchas contradicciones lo que me hacía llevar una lucha interna por querer entender lo que estaba pasando.
Va pasando el tiempo y se produce en mí algo parecido, a lo que mi abuela Eusebia decía: La herejía. No sé si soy un hereje. Lo que sí es cierto es que no estoy conforme con lo que mis padres, llevado por las circunstancia del momento fascista y por el propio miedo por aquello del “que dirá”, me hace bautizar, me hace la primera comunión y me confirma sin mi consentimiento aprovechándose de mis inocencias dado los pocos años que tenía por entonces.
Señor Papa:
Sin entrar en la polémica que se abrió en Argentina después de ser usted nombrado como Papa por las vinculaciones con el fascismo de Videla y todo lo que llevó consigo la terrible dictadura la que nos costó miles de vidas como consecuencia de la represión desatada contra los trabajadores y capas sociales progresistas. Miles de desaparecidos. Miles de niños desaparecidos de los cuales no se saben nada.
En España y en mis Canarias queridas ha habido muchos fusilados, otros a garrote vid, otros tirados a los pozos o cimas, también tirados en las cunetas, otros en grandes de campos de concentraciones. La Sareto en Gando. Hubo una guerra civil lo que nos supuso grandes pérdidas de vidas tanto por un lado como por el otro. Todos según su religión hijos de su Dios.
No vamos hacer un recorrido de la historia en lo que respecta a la actitud de la Iglesia a través de los siglos y siglos.
Pero…la iglesia toma partido.
No todos somos hijos de su Dios. Veamos:
«La Conferencia Episcopal no ahorra en fastos para celebrar la beatificación de 522 mártires de la Iglesia de 1936
«Mientras, en Borriol la hija de un fusilado del franquismo consigue abrir la fosa gracias a donativos por Internet
«Televisión Española emitirá la ceremonia de beatificación de los mártires de la Guerra Civil, con el Papa en directo mediante internet.
«Aunque la Conferencia Episcopal desea dar la imagen de “Mártires del siglo XX”, en Internet abundan las referencias a “la Cruzada” y a la Guerra Civil» (El Plural: 06-09-13).
¿Por qué esa diferencia de unos con otros si todos somos hijos del “mismo Dios”?
A riegos de equivocarme le doy un 8, del uno al 10, por las actitudes que está demostrando contra tanta maldad. Es un margen ante la duda.
Hay quien dice que desde la renuncia de Benedicto XVI, y la consecuente llegada de Usted como nuevo líder de la Iglesia católica, el mundo ha sido testigo de hechos y declaraciones que podrían tomarse como una suerte de renovación histórica por parte de esta institución religiosa. Sin embargo, otros expertos en la materia hablan sobre el tema y analizan qué tanto el Vaticano empieza a desempolvarse, o si se trata sólo de una estrategia política y mediática para recuperar su dominio en la cultura moderna.
Declara usted, a riesgo de mandarlo al otro barrio:
“Si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”, “Los jefes de la Iglesia han sido narcisistas, y la corte aduladora una lepra del papado”, “La Iglesia no es sólo para los puros, todos hemos pecado” y “Uno de los defectos de la Iglesia es que se ha mantenido encerrada en sí misma”, son algunas de las frases del papa Francisco que han agitado el avispero dentro y fuera del Vaticano.
De ahí que usted, papa Francisco, advierta que el ““pan sucio” también produce hambruna en quien lo recibe: “Quizás hoy nos hará bien a todos nosotros rezar por tantos niños y muchachos que reciben de sus padres pan sucio: ¡también estos están hambrientos, están hambrientos de dignidad! Rezar para que el Señor cambie el corazón de estos devotos del soborno y se den cuenta de que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de estos caminos más fáciles que al final te quitan todo”.
“No es que él (Francisco) sea un revolucionario que pasó décadas escondido, subterráneo, un revolucionario que salió del clóset. No. Hay que recordar que Bergoglio forma parte de una generación conservadora de cardenales y obispos, que siendo él arzobispo de Buenos Aires enfrentó con dureza muchas políticas progresistas. De pronto pareciera que se trata de otra persona, la que estuvo en Buenos Aires y la que está ahora en Roma. Lo que sucede es que Francisco forma parte de una estrategia hecha por el cónclave desde antes de elegir Papa”. Dicen algunos.
Si sus actitudes son sinceras ¿Qué se debe hacer con tantos hipócritas, fariseos, traidores, pederastas, ladrones, fascistas, cómplices de los crimines de lesa humanidad, defensores de los tiranos del planeta, colaboradores de dictadores fascistas, etc.?
Por lo pronto decido tomar mis propias dicciones aunque me equivoque. Y que tengo un mar de dudas. Ante ello digo como:
Al final no sé lo que soy, religiosamente hablando, si hay que serlo. No sé si soy hereje, ateo, agnóstico, rebelde, comunista, leninista, marxista, ortodoxo, mahometano, musulmán, católico, apostólico, romano etc. No lo sé. Ante la duda, he elegido tres citas que las considero fundamentales dado lo que estamos tratando:
Primero.- Me refiero al Indio Hatuey haitiano-cubano. De quien dice la historia que manifestó:
"Este es el Dios que los Españoles adoran (refiriéndose al oro y las joyas). Por esto ellos pelearan y mataran; por esto nos perseguirán y por eso es que debemos lanzar esto al mar. Estos tiranos nos dicen que adoran a un Dios de paz e igualdad, y aun así, usurpan nuestras tierras y nos hacen esclavos. Ellos hablan del alma inmortal y de recompensas y castigos eternos si se hace mal y aun así roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres y violan a nuestras hijas. Luego de eso, incapaces de igualar nuestro valor, estos cobardes cubren sus cuerpos con hierro que nuestras armas no pueden traspasar..."
Gracias a un traidor, Velásquez pudo rodear y capturar a Hatuey. En Febrero 2, 1512, Hatuey fue atado en una hoguera en el campo español, donde fue quemado vivo. Momentos antes de encender el fuego, un sacerdote le ofreció la salvación de su alma, mostrándole la cruz y pidiendo que él aceptara a Jesús para ir al cielo. "¿Hay gente como ustedes en cielo?", preguntó Hatuey. "Hay muchos como nosotros en el cielo", contestó el sacerdote. Hatuey contestó que él no deseaba saber nada de un dios que permitía que tal crueldad fuera hecha en su nombre.”
Segunda.- San Ignacio de Antioquia fue llevado al Coliseo de Roma, según la tradición un 20 de diciembre, para ser devorado por los leones. San Lorenzo fue asado en aceite caliente hasta su muerte, estaba tan dispuesto a abrazar a Cristo en el cielo, que no sintió el dolor del fuego de su martirio, y de hecho, encontró la fuerza para decirles a sus verdugos "Como veis me largo. Estoy hecho de este lado”.
Tercera.- Algunos historiadores ponen en boca del gran caudillo Doramas la siguiente arenga dirigida a sus katuten: “Ese puñado de extranjeros que veis ahí encerrados es de aquella misma casta de hombres crueles que inquietan y cuya edificaciones demolimos en Gando. Son aquellos que siempre nos han hablado de un Guanarteme poderoso que los envía a robar nuestra patria, y de una religión santa que los hace mejores que nosotros. Ya es tiempo de que acaben de salir bien escarmentados de su locura y de poner para siempre nuestra libertad, nuestras mujeres y nuestros hijos al abrigo de su insolencia. Acordémonos de que somos canarios y de que Alcorac nos dio este país. Acordémonos del gran Artemi, que murió peleando en las playas de Arguineguín”.
Es decir que los españoles donde quieran que ha llegado siempre ha sido con la cruz por delante y la espada con la que mata escondida.
Veamos un ejemplo al contrario. El 15 de marzo de 1878 se reúnen en Los Magos de Baraguá, Cuba, el General español Arsenio Martínez Campos y el Titán de Bronce, el Mayor General Antonio Maceo Grajales, para tratar la posible paz. Hubo soldados que le sugirieron a Antonio Maceo aprovechar la ocasión y matar al General español. «Usted no tomaría parte en asunto tan asqueroso», Maceo precisa: «Me llené de indignación» y califica el hecho como «poco honroso». Argumenta además Maceo que en torno a tal idea no se atrevieron a proponerle a él nada. Y expresa este inalterable principio suyo como militar de honor: «El hombre que pone el pecho a las balas y que puede matar a su contrario en el campo de batalla, no apela a la traición ni a la infamia asesinándole». El digno mambí de la Protesta de Baraguá declara que aquellos que quisieran proceder mal con ese señor, tendrían que «pisotear mi cadáver» y expone de nuevo otro de sus principios de siempre: «No quiero libertad, si unida a ella va la deshonra» (Síntesis del periódico Juventud Rebelde, 15 de Marzo del 2012).
Estas cosas sucedían hacen siglos. Pero… pasados esos mismos siglos nos da la impresión que la iglesia tiene el almanaque en blanco por que al día de la fecha y en el mismo siglo XXI en el que estamos, veamos qué es lo que nos dice un fascista al servicio en lo que él cree:
“Uno de los nuevos mercenarios turistas acaba de inventar, en la Florida, (donde si no. Hay aquí de toda clase de animales) la teología de la subversión. El nombre del nuevo predicador es Mario Félix Lleonart Barroso, y su templo las televisoras de Miami. Allí en la iglesia del canal 41 es donde Mario Félix, quien además funge en Cuba como Pastor de la Iglesia Bautista Occidental de Taguayabón, expande su nueva doctrina. Según él, Cristo fue el primer rebelde, por lo que está justificado que, amparado en su condición pastoral, pueda evangelizar el anexionismo” (Cambios en Cuba: 04-12-13). Este cavernícola se refiera a que Cuba tiene que ser yanquis.
Es decir que en nombre de Cristo o de Dios los EEUU puede tragarse a la Cuba Revolucionaria por los cojones de estos señores.
Señor Francisco, Papa:
¿Cómo es posible que en los actos de los trabajadores y capas populares no asistan los alto burócratas de la esa Iglesia que se dice defensora de las ideas de los que sufren y de aquel que murió en la Cruz por defender a los trabajadores de la esclavitud?
En esta viña del “señor” hay cada elemento que no nos queda más remedio que decirle señor papa: esta vida es una mierda. Perdón.
Estoy seguro que su actuar diario no es falso, pero prefiero quedarme con el magnífico pensamiento de los indios Hatuey, el guanche canario Doramas y con el actuar del Titán de Bronce, por no citar tantos otros héroes indígenas que fueron masacrados bajo la espada y la cruz.
Tenga cuidado porque empiezan a sonar tambores de guerras a no ser que lo que hace usted es en conveniencia con los del imperio.
Afectuosamente y con mucho respeto.
¡¡¡¡POBRES ISLAS CANARIAS. LA MALDICIÓN DE PERTENECER A ESPAÑA. AHORA LA CIA, MÁS USAID, TAN CERCA DE MARRUECOS TAN LEJOS DE DIOS, OTAN Y AFRICON. Y AHORA CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) PARA ESPIAR Y CONTROLAR A NUESTROS VECINOS AFRICANOS!!!!
¡¡¡¡ SOLO FALTA QUE RIEGUEN LAS COSTAS DE ALQUITRÁN PARA CUMPLIR EL OBJETIVO PREVISTO!!!!
¡¡¡¡NADIE TE DEFIENDE!!!! ¡¡¡TIERRA MIA!!!
ADEMÁS NOS PRESTAMOS A ESPIAR A NUESTROS QUERIDOS VECINOS. BUENOS VECINOS SI EXCEPTUAMOS AL MARRUECOS FASCISTA.
QUE NO NOS EXTRAÑE, SI SE DEFIENDEN. EN LOS PECADOS NOS IRÁ LA PENITENCIA.
¡¡LIBERTAD PARA LOS CUATROS HÉROES (YA TENEMOS UNO EN CASA) CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!
Saludos Republicanos.
La Habana, 14-12-13
![]() |
Tweet |
|