ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA (ANC)
Para Alternativa Nacionalista Canaria, la presentación del ministro español en Telde fue una provocación en toda regla, que además ha costado un despliegue policial especial y heridos y detenciones de ciudadanos indignados.
No cabe alimentar titulares de una supuesta ignorancia o cumplimiento "del deber" de José Manuel Soria, porque cumplir con el deber para un político electo es hacerlo con la ciudadanía, no con la cúpula de su partido, obviando que fueron votos de Canarias los que han puesto a Soria en el ministerio, que parece arrastrar al Archipiélago al inframundo.
Al final, las primeras noticias que tenemos es que cerca de un millar de personas intentaron hacerle llegar a Soria el mensaje de que en Canarias ya no lo queremos, lo que -repetimos- él ya tenía que haber sabido. Sin embargo, bien escoltado, el representante de las gaviotas negras pretendía dar el pregón de las fiestas de Telde, mostrándose ajeno a la manifestación popular del Archipiélago, que lo tiene por persona non grata.
El pregón de este año, gracias a las autoridades locales y al propio Soria, se saldó con al menos siete detenidos e incidentes en las calles colindantes, donde se produjeron fuertes enfrentamientos con la policía; la que pagamos todos los ciudadanos, no la escolta personal del ministro.
Los presentes cuentan que, a pesar de que Soria intentó pasar desapercibido, atrincherándose en la Ermita de San Pedro de Telde, se ha vuelto a producir,-inevitablemente- una nueva muestra del rechazo social a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias y a esta persona, que mejor se hubiera quedado para siempre en su casa de Madrid.
Antes de llevarse a cabo el acto, ya la policía había detenido a tres personas que -supuestamente- intentaron acceder al escenario. Un fuerte dispositivo de seguridad acordonó las inmediaciones y una cuarta persona, fue retenida minutos antes en las inmediaciones de la Plaza de San Juan tras encararse con un agente. Según testigos presenciales, solo ese gran despliegue policial, y el apoyo aéreo de un helicóptero, impidió a los manifestantes acercarse al escenario del pregón.
Durante la huida del ministro español, grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con pelotas de goma, provocando vuelcos y quemas de contenedores, varios ciudadanos heridos y otros tres detenidos.
Para ANC, el Pueblo Canario ha sido objeto de otra burla y provocación por parte de José Manuel Soria, que parece estar empeñado en enseñarnos a ser contestatarios, de forma cada vez más contundente.
Lo peor es la poca consciencia del grupo de gobierno de Telde, que ya puede empezar a contar los días que le quedan de mandato, porque está claro que Soria "la gaviota negra" arrastrará en su caída a cualquiera que le de la mano.
Por otro lado, ANC felicita a todos los participantes en el acto de hacerle llegar a Soria el mensaje que recorrió el pasado sábado las capitales Canarias; exige la inmediata puesta en libertad de las personas detenidas, sin cargos; y pide al grupo de gobierno del ayuntamiento de Telde que exprese sus disculpas por haber traído ayer la discordia al Archipiélago y estropear de tal manera las fiestas de Telde.
![]() |
Tweet |
|