La policía de la metrópoli detuvo en la tarde noche de este miércoles a siete manifestantes del más de mil que protestaban por la provocación del pregón del ministro español José Manuel Soria en las fiestas de San Juan de Telde. El rechazo popular fue más que evidente ante un ministro "cipayo" empeñado en entregar el petróleo de las costas canarias a la multinacional petrolera Repsol, aún a riesfo de accidentes y derrames que pueden hundir el turismo en Canarias y dañar por siglos nuestras costas.
En los prolegómenos del acto en la ermita de San pedro Mártir, en el barrio de San Juan, la policía española detuvo de entrada a tres personas que accedían al recinto religioso. El cordón de seguridad que blindaba férreamente la zona, apoyado desde el aire por un helicóptero, detuvo posteriormente al sindicalista de CCOO Juan Miguel Suárez.
Menos de un centenar de cargos y afiliados del PP fueron autorizados a seguir desde el interior de la ermita el mitin-pregón del ministro del gobierno de la metrópoli. Los concejales de la oposición (Nueva Canarias y PSOE) no acudieron al mismo y se sumaron a los que, desde una abarrotada Plaza de San Juan, protestaban por la autorización a los sondeos de Repsol en aguas canarias.
Una vez finalizado el acto, el ministro abandonó el lugar en dirección a San Francisco para evitar cruzarse con los manifestantes. La extrema dureza del cordón policial que actuaba como guardaespaldas de Soria provocó enfrentamientos y volcado de contenedores para protegerse de los disparos con pelotas de goma y las cargas, que se saldaron con otros tres manifestantes detenidos en la calle Licenciado Calderín.
Posteriormente los manifestantes se dirigieron a la comisaría de policía de Telde para exigir la libertad de los detenidos, produciéndose nuevas cargas policiales.
Posteriormente los manifestantes se dirigieron a la comisaría de policía de Telde para exigir la libertad de los detenidos, produciéndose nuevas cargas policiales.
![]() |
Tweet |
|