Portada | | | Grecia: los huelguistas de Acería firmes cuando entran en el sexto mes de su grandiosa huelga

Grecia: los huelguistas de Acería firmes cuando entran en el sexto mes de su grandiosa huelga

LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ES UN APOYO VALIOSO 

El domingo pasado, una multitud de gente participó en la gran concentración-concierto de solidaridad dando un impulso y fuerza militante a los huelguistas de la Acería que continúan en huelga por 157 días, entrando en el sexto mes de su lucha. En este evento el  Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) entregó a la dirección del sindicato la tercera parte de la ayuda financiera que ha concentrado. Al mismo tiempo continúa la ola conmovedora de solidaridad clasista internacional con apoyo financiero y otro tipo de asistencia organizado por las fuerzas clasistas militantes en todo el mundo.

El mensaje de solidaridad resonó en un ambiente de clase y canciones y la entrada de la fábrica quedó inundada de nuevo por obreros, jóvenes, mujeres y pensionistas. Estaban al lado de los trabajadores de la acería aclarando una vez más que “su lucha es nuestra lucha también”. Esta solidaridad fue expresada por varios artistas y grupos que declararon su solidaridad con su propia manera especial.

Giorgos Sifonios en su discurso de bienvenida en el concierto dijo: “Estamos orgullosos de que aún estamos aguantando. Ya hemos vencido, porque la lucha heroica que estamos librando es un punto de referencia a nivel mundial. Vamos a estar aquí tanto cuanto sea necesario; lucharemos hasta el fin y pueden estar seguros que venceremos.”

Se pone de manifiesto cada vez más que el gobierno se burla de la lucha de los obreros metalúrgicos. Al mismo tiempo ha concedido numerosos privilegios a los empleadores de la “Acería Griega” y facilitó la construcción de un puerto privado. El sindicato de los obreros metalúrgicos respondió a los supuestos compromisos del gobierno para una “conferencia gubernamental con respecto a la Acería” y dejó claro que hasta el fin de la semana habrá nuevas concentraciones multitudinarias.

El lunes por la mañana, los lacayos conocidos de la patronal y aspirantes rompehuelgas aparecieron en la puerta de la fábrica y fueron una vez más provocativos. Junto con los gerentes de la fábrica querían entrar para trabajar. Los piquetes respondieron decisivamente a sus planes de romper la huelga. Los títeres de los empleadores se marcharon sin lograr nada.

Es más necesario que nunca fortalecer la solidaridad con los huelguistas en la acería con todo tipo de ayuda y solidaridad.





LA LUCHA HUELGUÍSTICA NO SE DETIENE

A pesar de que en Grecia ha empezado la campaña electoral para las elecciones nacionales anticipadas, que se celebrarán posiblemente el día 6 de mayo, la lucha huelguística de los trabajadores en que el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) juega un papel principal, no se detiene.

Ayer, la huelga de 24 horas declarada en todo el país por la Federación de los trabajadores en las industrias de productos lácteos, de alimentos y de bebidas, la Federación de los trabajadores en la construcción y las fuerzas de orientación de clase en el sector privado de salud fue una contribución importante a la organización de la lucha contra las medidas antiobreras sucesivas y para la firma de los convenios colectivos sectoriales con aumentos en los salarios.

Desde el amanecer, los trabajadores estaban fuera de los centros de trabajo, en las puertas de las fábricas de todo el país, protegiendo la huelga, mientras que muchas clínicas privadas funcionaron con el personal de seguridad.

En Ática, en el marco de la huelga, cerraron los mayores monopolios en el sector de productos lácteos y de bebidas (FAGE, COCA-COLA, TASTY, EVGA, MEVGAL, NOUNOU) etc. La huelga tuvo un éxito importante en ciudades en el resto del país con la participación masiva en la industria AGNO (en Tesalónica), VIKOS, ZAGORI, COCA-COLA y AVRA (en Patras y Aigio) y CHIPITA (en Lamia).

Además, los obreros en muchos sitios de construcción en toda Grecia no trabajaron mientras que la huelga registró un éxito en los guetos laborales del sector privado de salud, en los grandes hospitales privados.

Junto con los huelguistas, en las puertas de las fábricas, estaban miembros de los Comités Populares de los barrios y sindicalistas de otros sectores, expresando su solidaridad.

La lucha se dio con éxito a pesar de los esfuerzos de socavarla a través de la táctica de intimidación y terror de los empleadores. Una vez más se reveló el papel de las dirigencias pactistas que forman parte de la CSI. No sólo socavaron la huelga, pero además, en muchos centros de trabajo actuaron como perros guardianes de los empleadores, reproduciendo los dilemas de intimidación o fomentando la complacencia que por ejemplo “aquí en comparación con otras fábricas las cosas están bien…”. Se ha demostrado que los trabajadores no deben confiar en ellos y que de hecho les deben dar la espalda y organizar su lucha sin ellos.

En Atenas y otras ciudades se realizaron concentraciones en el marco de la huelga que contaron con la participación de miles de personas.

Artículos relacionados