Las recientes protestas antijaponesas extendidas por China muestran la firme determinación del pueblo chino en la defensa de la soberanía nacional, indicó hoy miércoles Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Hong urgió al gobierno japonés a que escuche los fuertes llamamientos hechos por el pueblo chino.
"Las últimas manifestaciones antijaponesas han sido causadas por la 'compra' ilegal de las Islas Diaoyu por parte del gobierno japonés. Reflejan los fuertes llamamientos del pueblo chino en protesta contra las acciones de Japón que quebrantan la soberanía territorial y en promoción de la justicia", manifestó Hong.
El gobierno nipón debe escuchar la firme determinación expresada por el pueblo chino a través de las manifestaciones, dijo Hong como comentario a las declaraciones del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, en las que éste pedía al gobierno chino que compensase a las empresas japonesas por las pérdidas sufridas durante las protestas.
De acuerdo con Hong, el gobierno chino protegerá la seguridad de las misiones diplomáticas, así como el personal y las instituciones extranjeras en China de acuerdo con la ley, y los casos relativos a esta cuestión será tratados de manera adecuada.
En cuanto a la entrada de los barcos de pesca chinos en las aguas cercanas a las Islas Diaoyu, Hong indicó que éstas están bajo administración de China y han sido caladeros de los pescadores chinos durante generaciones.
Las actividades de los pescadores chinos allí "son absolutamente razonables", manifestó el portavoz, quien también urgió a la parte japonesa a que suspenda inmediatamente todas aquellas acciones que violan la soberanía territorial de China y vuelva al camino de las negociaciones para resolver el problema.
China también exigió a EEUU que respete su compromiso de no tomar partido en el asunto de la soberanía de las Islas Diaoyu y mantenga la neutralidad, agregó Hong.
|
Tweet |
|