El 33,8% de las canarias y los canarios sobrevive a duras penas por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que dispone de menos de diez euros al día, según reconoce la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2012, dada a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE). La pobreza en nuestra patria, la más alta de los territorios aún bajo soberanía española, supera en un 12% la media estatal (21,8%).
Este dato supone un salto importante desde el inicio de la crisis capitalista, a pesar de que ya en 2008 casi la cuarta parte de la población canaria (24,8%) se situaba en la pobreza. Esto es, en tres años, el porcentaje ha crecido nueve puntos.
La ECV desvela también que la quinta parte de los hogares canarios (19,1%) afronta "muchas dificultades" para lograr terminar el mes (6,4 puntos más que la media estatal, que está en el 12,7%). El ingreso medio anual neto por persona se situó en las Islas en 8.340 euros durante 2010, por debajo de los 8.420 euros de 2008.
Además, el 60,2% de las unidades familiares de las Islas no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto (por ejemplo, una avería de la lavadora o la nevera). Este porcentaje revela que a los hogares isleños les separa un abismo de la media estatal (40%). Por ejemplo, el 53,4% de los hogares canarios no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa ni tan siquiera una semana al año, y el 8,5% se retrasa en el pago de su vivienda.
|
|
Tweet |
|