Portada | | | XVIII Congreso Nacional del PCCh: China con su propio camino al Socialismo

XVIII Congreso Nacional del PCCh: China con su propio camino al Socialismo

El XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se inauguró el pasado 8 de noviembre, en Beijing en la "etapa decisiva de conclusión de la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada".

Al presentar un informe político en la inauguración del congreso, Hu Jintao dijo que China debe avanzar con firmeza por la vía del socialismo con características chinas a fin de garantizar que el país logre la gran meta de construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada para el año 2020.

El congreso tiene una gran importancia porque China ha entrado en una etapa "decisiva", dijo Hu a cerca de 2.300 delegados y delegados invitados especialmente en el gigantesco Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing.

"A lo largo de los más de 30 años pasados de exploración continua de la reforma y la apertura, hemos enarbolado el gran estandarte del socialismo con características chinas y rechazado la política vieja y rígida de puertas cerradas y cualquier intento de abandonar el socialismo y tomar el camino equivocado", señaló.

En la construcción del socialismo con características chinas, China se basa en la realidad básica de que el país está en la etapa primaria del socialismo, dijo Hu.

"Nuestro enfoque general es promover el progreso económico, político, cultural, social y ecológico y nuestra tarea general es lograr la modernización socialista y la gran renovación de la nación china", comentó.

En su informe, Hu subrayó que junto con el Marxismo-Leninismo, el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping y el importante Pensamiento de la Triple Representatividad, la Concepción Científica del Desarrollo es la guía teórica a la que el Partido debe adherirse durante mucho tiempo.

Hu también planteó la meta de completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada y profundizar la reforma y apertura de manera integral.

La construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada es un enlace crucial en la campaña de modernización de China. En vista de la meta establecida en el XIII Congreso Nacional del PCCh en 1987, para mediados del siglo XXI el producto nacional bruto de China alcanzará el nivel de los países moderadamente desarrollados, su pueblo tendrá una vida mejor y el país alcanzará básicamente la meta de la modernización.

En su informe de hoy, Hu indicó que China debe llevar a cabo completamente el plan general para promover el progreso económico, político, cultural, social y ecológico y garantizar el progreso coordinado en todas las áreas de esfuerzos en la campaña de modernización.

Para el año 2020, China debe duplicar su PIB del año 2010 y el ingreso per cápita tanto de los residentes urbanos como de los rurales, indica Hu en su informe.

Con el fin de completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada, "no debemos perder tiempo en la profundización de la reforma en los sectores claves, con mayor valor y visión políticos", declaró Hu.

Para lograr una nueva victoria para el socialismo con características chinas, Hu enumeró ocho "requisitos básicos" para el Partido y el pueblo chinos:
  • Mantener la posición principal de la gente en el país;
  • Continuar liberando y desarrollando las fuerzas productivas;
  • Perseverar en la reforma y la apertura;
  • Salvaguardar la equidad y justicia sociales;
  • Esforzarse por la prosperidad común;
  • Promover la armonía social;
  • Buscar el desarrollo pacífico, y
  • Defender el liderazgo del Partido.
Hu dijo que China mantendrá la vía socialista de lograr avances políticos con características chinas y promover la reforma de la estructura política.

El país volverá a la democracia popular más amplia, más completa en alcance y más sana en la práctica, afirmó.

"Debemos otorgar gran importancia a la construcción sistémica, promover al máximo la fuerza del sistema político socialista y aprender de los logros políticos de otras sociedades. Sin embargo, jamás copiaremos el sistema político occidental", declaró Hu.

Hu también subrayó la importancia de promover el progreso ecológico y pidió hacer más esfuerzos para construir un país hermoso, y lograr un desarrollo duradero y sostenible de la nación china.

Sobre las relaciones internacionales, Hu comentó que China pide promover la igualdad, la confianza mutua, la inclusión, el aprendizaje común y la cooperación mutuamente benéfica en las relaciones internacionales, además de hacer esfuerzos conjuntos para defender la imparcialidad y la justicia internacionales.

Jiang Zemin, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang estuvieron presentes en la inauguración del congreso, el cual está presidido por Wu Bangguo.

El informe de Hu, titulado Avanzar con toda firmeza por el camino del socialismo con características chinas y luchar por la consumación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada, duró alrededor de una hora y 40 minutos y obtuvo reiterados aplausos.

El tema del congreso es "enarbolar el gran estandarte del socialismo con características chinas, seguir la guía de la Teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la Triple Representatividad y la Concepción Científica del Desarrollo, emancipar la mente, llevar a cabo la política de reforma y apertura, unir nuestra fortaleza, superar todas las dificultades, avanzar firmemente por el camino del socialismo con características chinas, y luchar para consumar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada".

El congreso deliberará y adoptará la enmienda a los Estatutos del PCCh, y elegirá al XVIII Comité Central del PCCh y a la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD).

MAPA DE RUTA PARA EL FUTURO DE CHINA

En los más de 30 años pasados, la reforma y la apertura de China han obtenido logros significativos. Especialmente en la década pasada, China creció para convertirse de la sexta mayor economía a nivel mundial a la segunda mayor y actualmente está en la etapa del "período más próspero" en términos de fortaleza nacional desde 1840.

Al mismo tiempo, el desarrollo de China enfrenta a grandes dificultades debido a la crisis financiera internacional. Después de experimentar un largo período de rápido crecimiento, la economía de China ha estado bajo una presión a la baja y ha enfrentado varias contradicciones sociales.

El desarrollo de China enfrenta retos sin precedente y el fomento de la reforma y la apertura se ha convertido en un consenso en el país.

Li Junru, ex vicepresidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo que las directrices y medidas propuestas en el informe son cruciales para completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada, para la modernización del país y para el rejuvenecimiento de la nación china.

El XVIII Congreso Nacional del PCCh establece un mapa de ruta para el desarrollo futuro de China. Internamente, China se apegará a las estrategias de desarrollo científico y de desarrollo armónico, a la vez que busca el camino del desarrollo pacífico en la esfera internacional, afirmó Zheng Yongnian, director del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur.

"Arrastradas por la economía global, las tradicionales ventajas del rápido crecimiento económico de China se han reducido. Ante este escenario, el PCCh envía una clara señal de transformación de la modalidad de crecimiento e impulsa el desarrollo de la economía ecológica, lo cual constituye una elección estratégica para el país", expresó Wang Dong, delegado del PCCh y presidente de la junta directiva de Gansu Dayu Water Saving Group.

El profesor Shen Yang, de la Escuela de Administración de Información de la Universidad de Wuhan, observó esta mañana la transmisión en vivo de la inauguración del congreso en su casa en la ciudad central china de Wuhan.

"El informe del presidente Hu Jintao marca una clara dirección política para el futuro de China. El informe explica la forma de promover la democracia y cómo impulsar el nivel de vida de la población, asuntos que tienen importancia fundamental para el desarrollo del país de acuerdo con las aspiraciones de la gente", opinó.


[http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/china.htm]

Artículos relacionados