Secretariado Nacional del
SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE CANARIAS (STEC-IC)
La convocatoria, contra la celebración de oposiciones en el ámbito docente y por la derogación del decreto 74/2010, deberá ser ratificada esta semana por el colectivo en las asambleas convocadas
Desde el STEC-IC, como organización sindical mayoritaria del profesorado en Canarias, hemos manifestado reiteradamente nuestro rotundo rechazo a la convocatoria de oposiciones docentes. Entendemos que las mismas, sujeta a la aplicación del decreto 74/2010 (decretazo) y la orden que lo desarrolla, pondrá en peligro el puesto de trabajo de cientos de interinos e interinas con años de experiencia al servicio de la escuela pública canaria.
El STEC-IC ha defendido su rechazo a las oposiciones por numerosas razones, que no han sido atendidas: se ha incumplido el calendario previsto y pactado para negociar. En febrero debía de haberse abordado el Decreto 74/2010 y la Orden que regulan las actuales listas de empleo, antes de plantear ofertas de empleo. Un Decreto que, caso de desarrollarse oposiciones, reordenaría todas las listas de empleo y provocaría despidos como ya ocurrió en las pasadas oposiciones de Secundaria del 2010. Más aún, tras el pronunciamiento del TSJC declarando nulo dicho Decreto, el Gobierno y la Administración educativa ignoran el fallo de la Sala y anuncian la interposición de un recurso. Siembran confusión, crean indefensión e inseguridad jurídica. Realizan actuaciones que pueden provocar daños irreparables en un futuro inmediato, ya que, muy probablemente, tendrían que anular las oposiciones.
Por otro lado, no es de recibo que el Presidente del Gobierno y el Consejero de Educación afirmen defender el empleo para los canarios mientras abren las puertas para que obtengan trabajo estable personas que no residen en Canarias dado que, la convocatoria de oposiciones, generará un inevitable efecto llamada poniendo aún más difícil el acceso al trabajo al profesorado de Canarias.
Vista la arrogancia y el escaso talante negociador de la Administración, el STEC-IC considera que solo queda la vía de la movilización contundente del profesorado a fin de hacer patente ante la sociedad canaria la grave injusticia que la Consejería de Educación pretende perpetrar con a sus trabajadores y, con el esfuerzo colectivo de todos y todas, conseguir la paralización de esta disparatada convocatoria de oposiciones y la derogación del decreto 74/2010, evitando así el despido de cientos de docentes canarios.
Por todo ello y durante la presente semana, el STEC-IC propondrá a las asambleas del colectivo en las diferentes islas la ratificación del preaviso de huelga presentado por esta organización para el próximo día 19 de abril. De la decisión de estas asambleas dependerá la ejecución de la misma así como de todas aquellas otras medidas de presión y movilización que se puedan proponer para frenar tal injusticia.
Desde el STEC-IC hacemos un llamamiento a todo el profesorado interino para que participe activamente en todas las concentraciones y asambleas previstas para organizar la defensa de sus puestos de trabajo.
Canarias, a 8 de abril de 2013
|
|
Tweet |
|
