Portada | | | Maribel Lacave, Bachelet y los mapuches

Maribel Lacave, Bachelet y los mapuches

MANUEL TRUJILLO ARTILES 


El movimiento social no desaparece, porque desaparece un dirigente. Quizás se retrase. Se puede prolongar y al fin de cuentas, no se puede detener”.
Salvador Allende

El pasado 3 de octubre se publicó en este medio un articulo con el nombre ¿Por qué no abdica?

A dos días recibo, cuando también con sorpresa y mucha alegría, un correo de una de las mujeres más grandes que ha tenido el movimiento obrero y el movimiento comunista en las Islas Canarias. Digo una de las grandes, ya que entre nosotros ha habido muchas mujeres con un papel muy destacado al frente de todo lo que ha significado luchar contra el fascismo y el neofascismo. No sé si ella se acordará de cuando el Partido Comunista de Canarias da su primer mitin en la legalidad que se celebró en el cine Vecindario, que hoy no existe. En esta asamblea estuvimos muy controlados por la guardia civil ya que por tenerla la tuvimos hasta en la puerta de entrada. Pero bueno como quiera que habíamos pasado por situaciones peores no nos amedrantamos y continuamos con lo que estaba previsto.

Una vez iniciado el mitin nos falta Mari Carmen, la de Tres Palmas, otra de las del rabo torneado contra la dictadura asesina. A la falta de esta, el Judas-traidor, José Carlos Mauricio, junto con Toni Gallardo (gran camarada, vertical donde los hubiera) y Carmelo Suarez, hoy Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España, más conocido por entonces en el sur de la Isla por “Carmelo el Arquitecto”, deciden que yo intervenga en el acto en defensa de la mujer. Efectivamente. El caso curioso es por las risas de Maribel Lacave cuando al dirigirme a los asistentes digo lo siguiente: “... Porque nosotras las mujeres”, sin percátame de lo dicho termino y es cuando al final se me acerca y me dice: “Con que nosotras las mujeres”. Lanzo un grito: “La hostia Maribel, que no me dí cuenta. Pero tenía que defender a esas mujeres aparceras con la fuerza de todo mi alma. Por conocerlas las conozco hasta verlas parir en medio de un surco de tomateros.

Carmelo Suárez en unión con Juan Ordóñez Alfaro (q.e.p.d.), gran Camarada y gran Republicano, hicieron un magnífico trabajo, sobre todo en Vecindario.

Dicho esto como recuerdo, nunca está de más recordar porque dicen que recordar es vivir. Pasamos a hacerle algunas preguntas a nuestra ¡¡¡queridísima Maribel!!

Soy consciente del peligro que corres todos los días ya que estar en medio de los Mapuches en Chile donde hay que tener, en este caso, los ovarios muy bien puesto. Aunque nos consta que ella sabe lo que hace y porque lo hace. La historia de los Mapuches no es muy conocida por tener estos indígenas la desgracia de no tener un presidente, salvando el breve tiempo que duro Salvador Allende quien dijera al respecto: “…Cuando yo digo que defenderé a los Mapuches estoy diciendo algo profundamente serio y ninguno de ustedes no deben desconocer. Esta no es una lucha de un hombre. Esta es la lucha de todo un pueblo para salir de la miseria y de la explotación”. Por eso lo mataron.

Las preguntas, Maribel:

1.- ¿Por qué los medios malditos de la información no se hace eco de la terrible situación por la que está pasando esa etnia indígena?

2.- ¿Crees que el papel que está desarrollando en estos momentos el Partido Comunista de Chile en unión de los movimientos sociales es el correcto? ¿Y si lo es, cómo es que se mezcla con lo más duro del neofascista pinochetista?

3.- ¿Crees que la Michelle Bachelet va defender a los Mapuches?

4.- ¿Si es así porque no lo hiso cuando fue presidenta de Chile?

5.- ¿Por qué si ella sufrió en sus propias carnes el martirio y hasta la muerte, de su padre, en mano del asesino de Franco. Perdón, digo Pinochet, aunque tanto monta, monta tanto?

6.- ¿Por qué cuando estuvo de presidenta de Chile mandó a la ministra de la cultura al entierro del genocida Franco. Perdón, digo Pinochet, que tanto monta, monta tanto?

7.- ¿No crees que más que haber muerto estos dos bichos sanguinarios lo mejor que hubiera sucedido era no haber nacido?

8.- ¿No crees que a la Bachelet le ha tocado jugar el papel en Chile por mandato del imperio-CIA como lo fue Felipe González en su momento en España?

9.- ¿Vendrá la Bachelet a terminar la obra que no pudo hacer de cuando estuvo de presidenta?

10.- ¿Traerá la misión de dinamitar todos los procesos sociales antiimperialista que se vienen desarrollando en toda América Latina?

11.- ¿Será que la Bachelet ésta contagiada con el síndrome de Estocolmo?

12.- ¿Vendrá con el objetivo de acabar con la esperanza de los bolivianos de tener su derecho de salida al mar?

13.- ¿Vendrá con el mandato de convertirse en “cabeza de playa” para atacar a Evo Morales y destruir el Gobierno Plurinacional Indígena?

14.- ¿Será cierto lo que dicen algunos medios que a la Bachelet la está pagando un empresario de la fundación de Franco, perdón, digo Pinochet, que tanto monta, monta tanto?

15.- ¿Será cierto que esa degradación moral es a la que haya llegado esta mujer?

16.- ¿Vendrá a reforzar la oscura organización llamada “Alianza del Pacifico” como contra partida a los movimientos sociales que luchan por la liberación nacional del continente contra el imperio norteamericano?

17.- Chile es uno de los pocos países en el mundo que criminaliza el aborto en todas las circunstancias, incluyendo la violación y el riesgo para la vida y salud de la madre. “El Estado, y su herencia dictatorial, obliga a las mujeres a ser madres, afectando la calidad de sus vidas al ser forzadas a realizar un servicio maternal obligatorio”. ¿Será capaz de darle el derecho a la mujer, a la de su género, a decidir de algo que tiene en sus entrañas?

18.-Ten en cuenta lo siguiente Maribel: Bachelet recibe la venia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la del mayor banquero nacional, Luksic: “ejecutivos del banco afirmaron que no ven ningún riesgo mayor de la nueva administración y que su equipo es políticamente del centro, por lo que no se anticipa un impacto significativo para el sector bancario”. Te pregunto: ¿Neoliberalismo con todas sus consecuencias y policía para atacar al pueblo?

19.- Sin sutileza alguna los máximos directivos de los principales gremios patronales rechazan a la derecha ‘tradicional’ encarnada por Evelyn Mathei (Evelyn Mathei y el pinochetismo nostálgico) y entregan su apoyo a la ‘nueva derecha’. Efectivamente sin sutileza alguna los máximos directivos de los principales gremios patronales no han dudado en manifestar, públicamente, su apoyo a Michelle Bachelet. El caso de Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, es clara muestra de ello. ¿Qué opinas Maribel?

20.- ¿Sabes lo que nos dijo Alejandro Lavquén en Rebelión de fecha 02-09-13?: “Derrotar a la derecha no es gobernar con el programa de la derecha, derrotar a la derecha es gobernar con el pueblo y con un programa absolutamente opuesto al de la derecha. Hoy, Marcel Claude y Roxana Miranda, con sus propuestas, representan esa alternativa presidencial. En el caso del parlamento, opciones como las de Sergio Flores, Carlos Muñoz, Luis Vega, Paula Ormeño, Cristian Orellana y Daniela López, entre otros, también representan cambios estructurales al sistema. Respecto a los ex dirigentes estudiantiles, si bien se debería dar por hecho que velarán por imponer la voz y decisiones de la calle, oponiéndose a cualquier componenda, su comportamiento como parlamentarios es incierto, sobre todo teniendo presente que ninguno de ellos es Jean-Paul Marat. En mi opinión, el más confiable, en ese sentido, es Gabriel Boric, y también, por lo menos a mí, Karol Cariola me parece honesta y de fiar”. Fin da la cita.

21.- ¿Crees que la Bachelet revertirá lo que se tiene que pagar para entrar en la universidad 4.000 dólares anuales cuando el sueldo medio es de 275 al mes? Según la OECD Chile es el país que la educación superior es la más cara del mundo. Es el único país en América Latina donde todas las universidades son pagas.

22.- ¿Crees que se revertirá de que Chile sea el país de toda América donde todas las universidades son privadas?

23.- Maribel: ¿No crees que el presidente Salvador Allende Gossens (1908-1973) dejó a la Izquierda chilena una lección de consecuencia y valor personal que no se debe olvidar? Constituye un capital moral y político precioso para levantar en Chile una Izquierda socialista y democrática que se proponga construir una sociedad basada en la participación ciudadana, la justicia social y la integración con los pueblos de América Latina.

24.- ¿Crees que la Bachelet nacionalizará el agua? Es el único país del mundo que la tiene privatizada cuando es un elemento imprescindible para la vida.

25.- ¿La Bachelet conseguirá que las escuelas sean gratis para todos los niños? Bien pudiéramos recordar a Salvador Allende cuando dijo en 1971: “En cuanto a establecimientos particulares de enseñanza que imparten la educación pagada, el Gobierno de la Unidad Popular también garantizará el respeto y cumplimiento de las normas constitucionales y legales, pero deben integrarse al sistema nacional de educación. No creemos que deba aceptarse que la educación sea considerada un negocio, y por lo tanto, velaremos para controlar los cobros que allí se hacen y para que, al mismo tiempo, la educación pagada no represente una segregación, desde el punto de vista cultural, para los niños de Chile”.

26.- ¿Crees que el Partido Comunista de Chile cumple con los movimientos sociales y obreros vendiendo su alma al diablo a cambio de tres bancadas en las listas de la “Casa común” “Nueva Mayoría”? Se sigue vendiendo la ética, la vergüenza, la dignidad. Sinceramente creo que en el pecado le irá la penitencia. ¡¡Como extrañamos a nuestra eterna Gloria Marín!!

27.- ¿La Bachelet nacionalizará el cobre ya que posee el 35% del cobre del mundo teniendo la paradoja de que el 75 % del país está en manos de empresas privadas? Hará lo mismo que Salvador Allende cuando dijo que el cobre es el sueldo de los chilenos. Más tarde sería Hugo Chávez quien dijera que PDVESA sería para el pueblo venezolano. ¿A los dos lo mataron por eso?

De todas formas mí querida amiga: la cosa no está muy clara, para nosotros y mucho menos para los Mapuches. La situación en ese país a la muerte del genocida Pinochet fue construido con “atado y bien atado” con tecnología de inteligencia, suministrada por varias agencias del gobierno norteamericanos, principalmente la CIA. En términos muy básicos, consiste en que las Fuerzas Armadas salvaron a Chile del comunismo, y que el Régimen Militar, después de pacificar y reconstruir el país, entregó el poder a los civiles, en un sólido y nuevo pacto “democrático” caracterizado por el equilibrio institucional, la democracia representativa y la más irrestricta libertad en la economía.

¿Se diferencia mucho a lo actual España borbónica?

¿Se copió a la muerte del gorila de Franco, perdón, Pinochet que tanto monta, monta tanto. Para hacer la ¡¡TRAICIÓN!! al pueblo chileno como al español con la mal llamada “transición”?

Por último decirte, aunque tú lo sabes, la Bachelet se ha declarado socialdemócrata. ¡¡Nunca a lo de Olof Palme!! Qué más quisieran los chilenos. Pero si a lo que decía Lenin: “La socialdemocracia es el mejor gestor de capitalismo en crisis”.

Cuídate mucho Maribel ya que tú estás dentro de los “terroristas” por defender los mayores elementos del ser humano como es los DERECHOS HUMANOS Y POR CONSIGUIENTE LA SOLIDARIDAD. Cuídate mucho COMUNISTA REPUBLICANA HASTA EL TUÉTANO. Cuídate mucho.

Compañera y camarada del alma: si me lees no te preocupe en contestarme. Son muchos años de lucha juntos y sabemos de qué pata cojeamos los que mantenemos nuestra verticalidad en los principios morales y éticos.

Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar' y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola”.
-Lenin.
Allende terminará de dirigirse a los chilenos y al mundo con una frase que hará historia. Recordémosla: “Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

El heredero de los genocidios perpetrados contra los pueblos Latinoamericano y Caribeño regresa en este caso a Panamá para reunirse con los descendientes de la Patria Linda y Mestiza que ellos los reyes intentaron desaparecer del mapa con la espada y la cruz. Deberían regalarle el libro de Eduardo Galiano Las venas abiertas de América Latina.

El padre no pudo venir porque todavía está pagando las consecuencias de ir a matar elefantes. Lo de pagar es un decir ya que lo pagamos los imbéciles que permitimos que todavía esté donde está.

El dueño de la gloria, vástago del anterior, el reparte a quien le da la gana un minuto gloria, el príncipe, acudirá a la conmemoración del 500 aniversario del “descubrimiento del Pacífico” por Núñez de Balboa. Estos, los borbones, siguen con el reloj parado con las ansias de continuar con las matanzas de indígenas.

Una pequeña reseña del personaje:

Vasco Núñez de Balboa mandado por el rey Fernando el Católico en 1508 se dicó entre otras maldades recoger mucho oro, sobre todo de los adornos de las mujeres indígenas y el resto obtenido por formas violentas. En 1513, escribió una extensa carta al rey de España en la que le solicitaba más hombres aclimatados en La Española, armas, provisiones, carpinteros para construir buques y los materiales necesarios para levantar un astillero. En 1515, en otra carta hablaba de su política humanitaria para con los indígenas y aconsejaba al mismo tiempo, que las tribus caníbales o temidas fueran castigadas con severidad extrema.

¿Por qué de Bartolomé de las Casas se sabe poco? Por ser el único español llegado a estas tierras que fuera respetuoso con sus habitantes. Lean algo sobre su pensamiento:

Para vengarse hicieron ley los españoles que todos cuantos indios de todo género y edad tomasen a vida, echasen dentro en los hoyos. Y así las mujeres preñadas e paridas e niños y viejos e cuantos podían tomar echaban en los hoyos hasta que los henchían, traspasados por las estacas (…) Todos los demás mataban a lanzadas y a cuchilladas, echábanlos a perros bravos que los despedazaban e comían, e cuando algún señor topaban, por honra quemábanlo en vivas llamas.
Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las indias. De la provincia e reino de Guatimala.
Si estas gentes, por tratarlos muy bien siendo merecedores de otros calificativos menos cariñosos, tuvieran vergüenza (los príncipes y toda su comitiva) no aparecía por este continente ni de vacaciones. De todas las formas no nos debe extrañar la actitud de ellos ya que cada uno defiende a los suyos. Dime con quien anda y te diré quién eres.

¡¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES!! ¡¡ABAJO EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS MAPUCHES!!

¡¡LIBERTAD PARA LOS CUATROS HÉROES (YA TENEMOS UNO EN CASA) CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!

Saludos Republicanos.

La Habana, 17-10-2013

Artículos relacionados