Según distintos medios periodísticos, las compañías Cairn Energy y Genel Energy que realizan las prospecciones petrolíferas cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura, han confirmado la existencia de petróleo. falta saber el volumen y la rentabilidad de su explotación.
Los sondeos de exploración que está realizando la plataforma de exploración Cajun Express en el pozo "Cap Juby I" o Juby Maritime 1 (JM-1) muy cerca de las cuadrículas asignadas a Repsol frente a Fuerteventura, han sido positivos.
Situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros, el objetivo se sitúa unos dos kilómetros por debajo del pozo MO-2, la capa de subsuelo donde en 1969 se hallaron trazas de crudo pesado, en niveles correspondientes al Jurásico Superior.
La plataforma semisumergible Cajun Express -de 114 metros de eslora, 60 de manga, 114 de altura y casi 24.000 toneladas de peso- ha sido fletada por las dos compañías (37.5% cada uno) y por el tercer socio de este proyecto, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), propietaria del 25%.
La compañía escocesa Cairn comenzó a perforar el pasado mes de octubre al noreste de Lanzarote en la cuadrícula llamada ‘Foum Draa 1′, a 1.500 metros de profundidad bajo la superficie del mar, en un punto situado al 120 kilómetros al sur de Agadir (Marruecos).
Sin embargo, en diciembre decidió taponar ese pozo y abandonar los trabajos en esa zona tras haber alcanzado una profundidad de 5.255 metros sin encontrar reservas de hidrocarburos.
|
Tweet |
|