En el cartel del manifestante se lee: "En Rusia, nuestros hermanos En Europa, somos esclavos" |
El Consejo de Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, aprobó hoy por unanimidad el uso de tropas rusas en Ucrania hasta la normalización de la situación en el país. El Senado, reunido hoy en una sesión extraordinaria, dio asimismo el visto bueno a la solicitud presentada horas antes por el presidente Vladímir Putin.
La decisión entró en vigor de inmediato.
Esta mañana el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksionov, pidió a Putin ayuda para garantizar la paz y la tranquilidad en la región.
Ante esta situación y la toma de control de puntos estratégicos por parte de milicias populares, el gobierno neonazi ucraniano ha puesto en estado de máxima alerta a sus unidades militares. El gobierno golpista se queja ahora de que miles de soldados rusos controlan ya la región de Crimea.
El aeropuerto internacional de Simferopol, capital de Crimea, ha anunciado que ha cerrado su espacio aéreo y que no se estaban efectuando vuelos hacia o desde la terminal aérea. Milicias populares armadas tomaron el control del aeropuerto el viernes. Fuentes golpistas aseguran que soldados rusos -en referencia a las milicias-también tomaron el control de los aeropuertos militares en Belbek, cerca de la ciudad de Sebastopol, y en Kirovskoye, en el este de Crimea. El aeropuerto localizado en la ciudad de Kirovskoye es utilizado principalmente para aviones militares de transporte.
Según fuentes golpistas, un grupo de 20 milicianos pro rusos están intentando tomar el control de un puesto de mando de misiles antiaéreos en la región de Crimea.
En tanto, autoridades de Crimea y la flota del mar Negro en Rusia acordaron vigilar en conjunto edificios en la península del mar Negro. Por su parte, los golpistas neonazis de Kiev han ordenado a la Guardia Costera ucraniana que esté alerta.
PROTESTAS MASIVAS CONTRA LOS GOLPISTAS
Mientras tanto, decenas de miles de personas han salido a las calles de Donetsk y Járkov, dos de las tres principales ciudades en el este rusoparlante de Ucrania, para expresar su rechazo a los neonazis que dieron un golpe de Estado contra el gobierno democrático y el presidente Víktor Yanukóvich.
Alrededor de 10.000 personas concentradas en la plaza Lenin de Donetsk eligieron a mano alzada a Pável Gúbarev, jefe de la Milicia Popular de Donbass (como se conoce la zona minera en el Este ucraniano), nuevo gobernador popular de la región, según medios ucranianos.
Gúbarev lanzó un ultimátum a las autoridades de la región de Donetsk para que desobedezcan a los golpistas de Kiev y pidió a los manifestantes que levanten un campamento frente a la Delegación del Gobierno.
Mientras, más de 10.000 personas también se manifiestan en la plaza de la Libertad de Járkov para exigir la progresiva federalización de Ucrania y el archivo de las causas penales contra los policías que cumplieron con su deber.
Los organizadores del mitin, liderado por el exgobernador de la región de Járkov, Mijail Dobkin, y el alcalde de la ciudad homónima, Guennadi Kernés, también exigieron al Gobierno central de Arseni Yatseniuk que desarme a los grupos paramilitares armados de nazis y que les obligue a desalojar todos los edificios oficiales que han tomado en Kiev y otras ciudades del país.
|
Tweet |
|