Portada | | | El gobierno de la metrópoli autoriza las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

El gobierno de la metrópoli autoriza las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno metropolitano español ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de las prospecciones petrolíferas de la multinacional Repsol en aguas canarias a 60 km. de Lanzarote y Fuerteventura.

Los sondeos son sumamente agresivos, con la extracción de rocas y fluidos. Sin embargo el gobierno de la potencia colonial asegura que la multinacional establecerá "medidas de control", de foma que, asegura, no se producirán "impactos adversos significativos".

Sin embargo, no descarta la posibilidad de "sucesos accidentales", que se controlarán con medidas como un "sistema de seguimiento" a través de la página web de Repsol. La autorización española se hace unos días después de las elecciones europeas.

La Ley de Hidrocarburos de la metrópoli reconoce el derecho de quien encuentre petróleo a extraerlo y venderlo libremente al mejor postor. En el caso de Baleares, prospecciones similares aún no han sido autorizadas.

El Tribunal Supremo de la metrópoli tiene previsto debatir y votar el martes 10 de junio su fallo sobre el recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas a Repsol. Dado quien designa a los componentes de este tribunal, caben pocas esperanzas.

Artículos relacionados