Comité Nacional del
PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO (PCPC-PCPE)
Para 2013, está aprobado un aumento del presupuesto para comedores y desayunos escolares, según datos oficiales de la Consejería de Educación. La tendencia a recortar gastos sociales sí ha podido ser frenada en este aspecto tan sensible para miles de familias y tan importante para enfrentar la deficiente alimentación que padece un número creciente de niñas y niños de Canarias a consecuencia de la crisis y de la marginación social.
El compromiso de miles de personas exigiendo con su firma que el Gobierno de Canarias tome medidas concretas para que ni un niño ni una niña pasen hambre ha tenido un primer resultado positivo en la aprobación de 1.200.000 euros más para comedores escolares. El PCPC saluda la lucha de esas miles de personas y, de manera especial, la de la Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis”, sin cuyo trabajo generoso no hubiera sido posible este resultado.
El PCPC, aún valorando altamente este avance, considera que es necesario continuar la lucha hasta conseguir todos los objetivos: abaratamiento general de todas las cuotas, comedor gratuito para las familias sin ingresos y funcionamiento de los comedores escolares los 365 días del año.
Para el PCPC, es esencial que el Gobierno de Canarias actúe decididamente para que bajen las cuotas. Si no es así, el aumento del presupuesto es una gran mentira, porque no tendrán que gastarlo, pues los comedores escolares ya están quedando sólo para las familias con recursos.
Hoy, muchísimas familias quitan a sus hijos e hijas de los comedores escolares porque no tienen dinero para pagarlo. Esas familias, golpeadas duramente por la crisis capitalista, son las más necesitadas, y es intolerable que sus niñas y niños se queden sin una buena comida diaria por la situación de paro prolongado y marginación a que han sido condenadas sus familias por el capitalismo. En este sentido, la Consejería de Educación debe ingresar una cantidad extraordinaria y urgente para que los colegios atiendan gratuitamente todos los casos necesarios, haciendo realidad que la infancia es lo primero.
El PCPC exige a la Consejería de Educación que de forma inmediata cancele las prácticas burocráticas que no responden a la situación de paro y precariedad actuales (como exigir la declaración de la renta de dos años anteriores) y debe posibilitar la acreditación de los ingresos de la unidad familiar con fórmulas más flexibles y temporalmente más cercanas. La crisis cambia las condiciones de vida de las familias de una manera muy rápida y negativa. Por eso, la Consejería tiene que admitir justificantes de cómo está la situación económica de la familia en el momento de solicitar plaza en el comedor. En consecuencia, es preciso continuar la movilización para que se modifiquen las normas para solicitar plaza de comedor.
Desde el PCPC nos comprometemos a seguir luchando bajo la idea “ni un euro para los banqueros, todo para la clase obrera”, organizando fuerza obrera y popular para conquistar la sociedad socialista-comunista.
Canarias, 21 de enero de 2012
![]() |
Tweet |
|