Otro ocupante español ha muerto en Afganistán este viernes al estallar una bomba improvisada, usadas por la Resistencia nacional afgana contra los invasores. Se trata del sargento del Ejército de Tierra David Fernández Ureña, de 35 años y desactivador de artefactos explosivos
David Fernández Ureña, sargento del Ejército de Tierra de 35 años y desactivador de artefactos explosivos, ha fallecido como consecuencia de la explosión del artefacto, cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun.
Fernández Ureña era natural de Bilbao, soltero y sin hijos. Ingresó en el ejército español en el año 2000. Desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza.
En 2009 participó en la invasión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF. El ocupante era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo.
El último incidente informado de las tropas españolas en el país asiático se había producido el pasado día 31 de diciembre, cuando una patrulla ocupante fue atacada en las proximidades del puerto de montaña de Sabzak, que une las provincias de Badghis y Herat. Los militares españoles estaban pernoctando en una antigua base de combate italiana cuando se produjeron varias explosiones, procedentes del lanzamiento de hasta siete granadas RPG-7.
![]() |
Tweet |
|