Portada | | | La Guardia "Civil" española detiene al líder sindicalista Diego Cañamero

La Guardia "Civil" española detiene al líder sindicalista Diego Cañamero

La Guardia "Civil" española ha detenido este martes al portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, cumpliendo la orden dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para apresar al líder sindical para obligarlo a declarar.

La detención se produjo pocos minutos después de las 18 horas (17 hora canaria) en la sede del SAT en el pueblo de El Coronil. La "justicia" española acusa a Cañamero por la ocupación simbólica de protesta de la finca militar de Las Turquillas. El compañero decidió hace unos meses declararse insumiso judicial, por la feroz persecusión que sufre el SAT a base de multas, detenciones y procesos judiciales.

Guardias "civiles" de paisano se personaron sobre las 17 horas en la puerta del Centro Obrero 'Diamantino García', donde tiene su sede el SAT en El Coronil, localidad de la que fue alcalde el propio Cañamero.

El dirigente sindical se encontraba reunido con la Permanente Nacional del SAT cuando militantes del sindicato le alertaron de la presencia policíaca. Ha sido detenido por ocho "picoletos" al salir de la sede del Centro Obrero, cuando iba a partir en dirección a Campillos (Málaga), para participar en una asamblea del sindicato.

Cañamero ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia "Civil" en Montequinto, desde donde será trasladado a Granada. El compañero ya ha anunciado que no declarará.

Ante la sede del sindicato se han concentrado miembros del SAT y vecinos de la localidad para apoyar a Cañamero, que acudieron al lugar al saber de la presencia de la Guardia "Civil". Cañamero no ha ofrecido resistencia al ser detenido, aunque antes de que se produjera su arresto, se ha dirigido a las personas que se habían concentrado y les ha explicado los acuerdos de la asamblea permanente y varias movilizaciones que ha acordado el sindicato.

Artículos relacionados