Portada | | Titanic chino: hundimiento de las ciudades

Titanic chino: hundimiento de las ciudades

WANG QUIAN


La disminución de los niveles de agua de las capas freáticas, combinada con un creciente número de rascacielos, está causando el hundimiento de grandes áreas de China, el aumento de riesgo de inundaciones y también pone en peligro la red ferroviaria, señala una encuesta publicada recientemente por la Encuesta Geológica de China.

El Gobierno ya ha puesto en marcha una serie de medidas para combatir el problema y un plan de acción fue aprobado por el Consejo de Estado en febrero.

La investigación muestra que los puntos más vulnerables se encuentran en la llanura del norte de China, el delta del río Yangtze y la cuenca del Fenwei, cubriendo un área total combinada de 79.000 kilómetros cuadrados –más de 100 veces el tamaño de Singapur.

Más de 50 ciudades en estas áreas están ahora por lo menos 20 centímetros más bajo que en la década de 1970, indica la investigación.

El problema está empeorando, lo que podría significar un desastre potencial para millones de residentes, dijo Li Tiefeng, jefe de la oficina de desastres geológicos del grupo.

Estadísticas de Cangzhou en la provincia de Hebei, por ejemplo, muestran que el nivel promedio de la superficie se ha hundido 2,4 metros desde la década de 1970, debido principalmente a la reducción excesiva de la capa freática.

La baja altitud de la ciudad la ha hecho vulnerable a las inundaciones en épocas de lluvia desde la década de 1980.

A diferencia de Cangzhou, Shanghai está sufriendo el hundimiento del terreno debido a la gran densidad de construcciones de gran altura.

En febrero, una grieta de unos 10 metros de largo apareció entre el Centro Mundial de Finanzas de 492 metros de altura y la torre de Shanghai, con una altura diseñada de 632 metros, todavía en construcción.

"La construcción frenética ha contribuido mucho al hundimiento del suelo de Shanghai", dijo Li.

Hay alrededor de 65 edificios de más de 200 metros en Shanghai, mientras que Tokio tiene 45, de acuerdo con Emporis, uno de los líderes en el mundo de las estadísticas de construcción.

Un estudio publicado por la Encuesta Geológica de China en 2008 mostró que el total de pérdidas económicas debido al hundimiento de la tierra llegó a casi 333 mil millones de yuanes (53 millones de dólares) desde 1956 hasta 2008 en la llanura del norte de China.

La llanura tiene una superficie de 140.000 kilómetros cuadrados, incluyendo Beijing y Tianjin.

La situación puede empeorar con la construcción del ferrocarril de alta velocidad, dijo al Economic Herald Wu Aimin, director del departamento de estudios geológicos y tecnológicos del Instituto de Monitoreo Geológico y Medioambiental de China.

A medida que China entra en un período de auge de la construcción de trenes de alta velocidad, las autoridades deben vigilar el hundimiento cerca de los ferrocarriles, como el tren de alta velocidad entre Beijing y Shangai.

"Si el suelo se hunde, aunque sean sólo unos pocos milímetros, pondría en peligro la seguridad de los trenes de alta velocidad", dijo Wu, según fue citado.

Sin embargo, el gobierno está tomando medidas para hacer frente a la situación con el primer plan nacional de control de hundimiento de terreno 2011-20, aprobado por el Consejo de Estado en febrero.

Incluye un estudio a nivel nacional, el establecimiento de redes de vigilancia en las zonas afectadas y un mayor control sobre bombeo subterráneo.

Un proyecto de investigación sobre el hundimiento de la tierra será completado para el año 2015 en áreas clave tales como la llanura del norte de China, el delta del río Yangtze y la cuenca del Fenwei en Shaanxi y Shanxi, especialmente en áreas con líneas férreas de alta velocidad, de acuerdo con el plan.

Han Mukang, un profesor jubilado de la Universidad de Pekín que ha estudiado el tema durante décadas, dijo que el control de extracción de agua subterránea es una tarea urgente.

Las autoridades de las zonas afectadas están combatiendo contra el hundimiento mediante la recarga de acuíferos y la reducción del bombeo.

La Autoridad del Agua de Shanghai, dijo que en 2015 la ciudad reducirá la extracción de 10 millones de metros cúbicos de los más de 13 millones de metros cúbicos en 2011 y la recarga freática alcanzará los 20 millones de metros cúbicos en 2015.

Pekín también está planeando para recargar las aguas subterráneas para evitar un mayor hundimiento de la tierra.


[Fuente: Pueblo en línea]

Etiquetas:
Artículos relacionados