Portada | | | Nuevos timoneles de China

Nuevos timoneles de China

Una nueva generación de altos líderes chinos salió al escenario la pasada semana en una de las transiciones de poder más importantes del mundo y asumir el timón del partido gobernante de la segunda mayor economía y del país más poblado del mundo.

Xi Jinping fue juramentado como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), encabezando al Comité Permanente del Buró Político de siete escaños.

Los otros seis miembros de la máxima dirigencia del órgano dirigente central del Partido son Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

Fueron elegidos en la primera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh luego del XVIII Congreso Nacional del Partido. Su elección marcó una transición sin contratiempos de la máxima dirigencia luego del XVI Congreso Nacional del Partido en 2002.

La transición sin contratiempos sugiere que el Partido está avanzando firmemente hacia una norma establecida respecto al manejo del poder, lo que será crucial para la estabilidad y el desarrollo sostenibles del país, dijeron los analistas.

"Los nuevos líderes no son anquilosados ni conservadores. Su elección garantizará que China continuará tanto las reformas como con el camino socialista con caracterísiticas chinas, pues ellos han atestiguado, participado y se han beneficiado de las reformas y la apertura", dijo Xie Chuntao, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Los líderes hicieron su primera aparición en el Gran Palacio del Pueblo bajo los reflectores de cientos de reporteros de todo el mundo.

Xi dijo que ellos tomarán "el testigo de relevo que nos es entregado por la historia" y harán esfuerzos continuos para lograr la renovación de la nación china.

"Nos agruparemos y guiaremos al Partido y al pueblo a que logre esfuerzos continuos para emancipar nuestras mentes, llevar a cabo la reforma y la apertura", comentó Xi.

El Partido enfrenta muchos desafíos graves, indicó, y que hay muchos problemas apremiantes dentro del Partido, se refirió a la corrupción y a la separación del pueblo y de la burocracia.

En medio de las incertidumbres económicas a nivel mundial y de las quejas internas sobre la disparidad en la riqueza, la corrupción y las dificultades ambientales y con llamados cada vez mayores para profundizar la reforma, los analistas dicen que China enfrentará más desafíos en los años por venir.

ORIGENES ENTRE EL PUEBLO

Los siete miembros del Comité Permanente del Buró Político han atestiguado y soportado las viscisitudes y dificultades durante las últimas seis décadas, incluida la Gran Revolución Cultural (1966-1976).

Xi y Li nacieron en la década de los 50 del siglo XX y los otros cinco nacieron luego de la mitad de los años 40.

Xi, Li, Zhang Dejiang y Wang trabajaron en comunas populares y aldeas durante la Gran Revolución Cultural, cuando millones de graduados de secundaria fueron enviados a las áreas rurales para recibir una "reeducación" de los campesinos y ayudar en el desarrollo rural.

Fue durante su reeducación que Xi y Li recibieron sus primeros cargos oficiales. Como secretarios de sus respectivas brigadas de producción del Partido, tuvieron la oportunidad de aprender la administración a nivel de las bases.

Yu trabajó como técnico en una fábrica de radios en la ciudad de Zhangjiakou en la provincia de Hebei, norte de China, durante algunos años, mientras que Liu fue maestro antes de convertirse en reportero en la Agencia de Noticias Xinhua. Zhan Gaoli fue operador de grúas y cargador en una compañía petrolera en la provincia de Guangdong, sur de China, luego de graduarse de la universidad.

Esas experiencias, indican los analistas, les proporcionaron una visión precisa de la situación de China y los ayudaron a entender los problemas de la gente y sus expectativas.

Xi dijo anteriormente que recibió una enorme orientación de dos grupos de personas: la vieja generación de revolucionarios y la gente de aldeas en Shaanxi, su hogar ancestral, donde recibió siete años de "reeducación".

EXPERIENCIA EN GOBERNANZA

Como lo observó el profesor Xie, la nueva generación de líderes ha mostrado "capacidad para controlar las situaciones en general y abordar las emergencias complicadas" y "está bien preparada para los desafíos y lista para aprovechar las oportunidades".

Todos ellos cuentan con una gran experiencia de gobierno, ascendiendo las esferas de los cuadros del Partido paso a paso.

En sus más de 40 años de carrera, Xi dejó su huella tanto en las áreas comparativamente subdesarrolladas en el interior y rurales, como en una comuna popular de la provincia Shaanxi y el distrito de Zhengding, provincia de Hebei, así como en las costeras más prósperas de Fujian y Zhejiang y el eje financiero y económico de Shanghai.

La mayoría de los nuevos líderes tienen experiencia en gobernar en las regiones fronterizas para la reforma, mientras que otros están familiarizados con la situación en las regiones central y occidentales subdesarrolladas.

Los analistas creen que los elegidos ayudarán al liderazgo colectivo a considerar los problemas desde una perspectiva integral al tomar las decisiones.

Asimismo, como resultado de años de experiencia como gobernadores locales, también han cultivado un estilo de trabajo realista.

"Hazlo ahora" es el lema de Xi. Siempre aconseja a los funcionarios que cumplan su labor teniendo en mente que sus cargos oficiales están en manos de la gente, y no en las suyas propias.


FUNDAMENTOS TEORICOS Y VISION GLOBAL

A diferencia de sus predecesores, los nuevos líderes crecieron en tiempos de paz, lo cual les brindó la oportunidad de recibir una mejor educación que las anteriores generaciones.

En particular, recibieron una educación completa y sistemática sobre la ideología principal del socialismo, lo cual tuvo un efecto formativo en sus puntos de vista y valores, mencionó Dai Yanjun, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

Los siete líderes tienen diversas formaciones en educación superior, que van desde ingeniería hasta humanidades.

Xi tiene un doctorado en Derecho de la prestigiosa Universidad de Tsinghua, donde también recibió educación en ingeniería química después de regresar de Shaanxi a Beijing.

Li estudió Derecho en la Universidad de Pekín después de terminar su "reeducación" en la provincia de Anhui. Posteriormente obtuvo el grado de doctorado en Economía de la misma universidad.

Esas oportunidades de educación proporcionaron a los líderes una firme base teórica.

Xi exhortó a los funcionarios de varios niveles a que "lean algo de historia" y a que aprendan a "buscar en la historia la orientación y el camino correctos".

Como testigos y participantes del actual proceso de globalización, los nuevos líderes también tienen una amplia visión y conocimiento sobre cómo tratar con la comunidad internacional.

Xi Jinping realizó una exitosa visita a Estados Unidos en febrero de este año. En una entrevista por escrito con el periódico The Washington Post antes de su viaje, el vicepresidente chino declaró: "El vasto océano Pacífico tiene mucho espacio para China y los Estados Unidos".

Como viceprimer ministro, Li Keqiang visitó en enero de 2011 tres naciones europeas, España, Alemania y Reino Unido. Antes de sus visitas, escribió tres artículos que fueron publicados en influyentes periódicos de esos países acerca de la orientación de desarrollo de China.

Otro viceprimer ministro, Wang Qishan, fue descrito por el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, como un hombre que "goza de los debates filosóficos y tiene un pícaro sentido del humor".

FÓRMULA CORRECTA

De acuerdo con los Estatutos del PCCh, un Comité Central es elegido en el Congreso Nacional, el cual se realiza cada cinco años. El Comité Central, generalmente con más de 300 miembros titulares y suplentes, elige a su Buró Político y al Comité Permanente del buró.

Más de 2.300 delegados del congreso nacional eligieron el miércoles al XVIII Comité Central del PCCh a través de votación secreta. Hoy se eligió al Buró Político y su Comité Permanente.

Previamente, en mayo, se llevó a cabo una reunión de cuadros dirigentes en Beijing para nominar a los candidatos del Buró Político y su Comité Permanente.

A los ojos de Huang Yebin, delegado del congreso del Partido, la nueva generación de líderes "está llena de energía, es confiable y tiene integridad y capacidad".

"Estoy seguro de que conducirán a la nación hacia una sociedad próspera", dijo Huang.

El Congreso Nacional del PCCh tuvo una agenda ampliamente observada este año por representar "una de las más importantes transiciones de poder del mundo" que le seguirá, como señalan algunos medios de comunicación extranjeros.

Dos autores publicaron un artículo el lunes en el periódico Financial Times, en el que señalan que China "ha desarrollado la fórmula correcta para elegir gobernantes políticos y que se ajusta a la cultura y la historia chinas y es adecuada para las modernas circunstancias".

Daniel Bell, profesor de Teoría Política en la Universidad de Qinghua en Beijing, y Eric Li, capitalista empresario de Shanghai, escribieron en el periódico británico: "El sistema político chino ha experimentado un significativo cambio en las últimas tres décadas y se acerca a la mejor fórmula para gobernar un gran país".

El régimen chino "debe mejorar con base en esta fórmula, no con base en la democracia estilo occidental", observaron los autores del artículo.

NUEVAS CARAS EN EL BURO POLITICO

Además de los siete miembros del Comité Permanente, el Buró Político tiene otros 18 miembros. Entre ellos, Liu Yandong, Li Yuanchao y Wang Yang que cumplen un segundo período en el órgano dirigente central.

Liu, de 67 años de edad, es además consejera de Estado. Tiene un doctorado en Derecho.

Li también es doctor en Derecho. Anteriormente fue miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh. Tiene 62 años.

Wang, de 57 años, es el jefe del PCCh en la provincia de Guangdong. Anteriormente trabajó en Chongqing. Tiene maestría en Ingeniería.

Los nuevos miembros del Buró Político son: Ma Kai, Wang Huning, Liu Qibao, Xu Qiliang, Sun Chunlan, Sun Zhengcai, Li Jianguo, Zhang Chunxian, Fan Changlong, Meng Jianzhu, Zhao Leji, Hu Chunhua, Li Zhanshu, Guo Jinlong y Han Zheng.

De los nuevos rostros, ocho nacieron alrededor de 1949, el año de fundación de la Nueva China. El consejero de Estado Ma Kai tiene 66 años de edad. El maestro en Economía encabezó previamente la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Sun Chunlan, de 62 años de edad y de la provincia de Fujian, es actualmente la única jefa del Partido de las 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades. Su ingreso añadió a una mujer más al Buró Político. Liu Yandong era la única mujer del órgano dirigente central.

Li Jianguo, de 66 años es vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. El importante legislador está graduado en lengua y literatura chinas.

Meng Jianzhu de 65 años de edad es consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública. Tiene el grado de maestría en Ingeniería.

Li Zhanshu es director de la Oficina General del Comité Central del PCCh. Previamente fue jefe del Partido en la provincia de Guizhou, tiene 62 años de edad.

El jefe del Partido en Beijing, Guo Jinlong, estudió física en la universidad y previamente trabajó en el Tíbet durante 11 años, tiene 65 años.

Fan Changlong de 65 años y Xu Qiliang de 62 son dos miembros del ejército. Los dos generales son vicepresidentes de la Comisión Militar Central. Empezaron el servicio en la década de los 60 del siglo XX.

Siete de los rostros nuevos son menores a los 60 años de edad. Wang Huning de 57 años fue previamente miembro del Secretariado del Comité Central. Antes de empezar su carrera política, fue profesor de la prestigiosa Universidad de Fudan en Shanghai.

El jefe del Partido en la provincia de Sichuan, Liu Qibao de 59 años, tiene maestría en Economía. Trabajó previamente en la Liga de la Juventud Comunista de China, fungió como subsecretrario general del Consejo de Estado y como sujefe de redacción del Diario del Pueblo. También trabajó en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi

Zhang Chunxian de 59 años de edad es jefe del Partido de la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang. Tiene un grado de maestría en administación. Trabajó en la provincia de Hunan antes de ser transferido a Xinjiang.

Zhao Leji, jefe del Partido en la provincia de Shaanxi, trabajó previamente en Qinghai, una provincia con adversas condiciones naturales, durante 27 años. El graduado en Filosofía de la Universidad de Beijing tiene 55 años.

El alcalde de Shanghai, Han Zheng, es maestro en Economía y tiene 58 años.

El Buró Político tiene dos miembros que nacieron en la década de los 60: Sun Zhengcai y Hu Chunhua.

Sun, de 49 años, es doctor en Agronomía. El jefe del Partido en la provincia de Jilin fue previamente ministro de Agricultura.

Hu, también de 49 años, es jefe del Partido en la región autónoma de Mongolia Interior. Tras graduarse de la universidad trabajó como voluntario en el Tíbet, donde permaneció durante cerca de 20 años. Trabajó en la Liga de la Juventud Comunista de China antes de ir a Mongolia Interior.

La sesión plenaria también eligió al Secretariado del Comité Central, que incluye a Liu Yunshan, Liu Qibao, Zhao Leji, Li Zhanshu, Du Qinglin, Zhao Hongzhu y Yang Jing.

La nueva estructura dirigente tiene una amplia experiencia de gobierno a nivel provincial y también una sólida formación educativa, ya que cuenta con más de 10 doctores y maestros, cuyas especialidades varían de economía, política y derecho a agronomía y administración.

Su experiencia y su formación académica ayudarán a impulsar a China hacia un mayor progreso, dijeron los observadores.

Liu Xiangting, un residente de Dashilan, una comunidad cercana a Plaza de Tian'anmen en el centro de Beijing, dijo que el surgimiento de un nuevo equipo dirigente indica que China disfrutará de un mayor impulso de desarrollo.

"Espero que los nuevos líderes se preocupen por nuestro nivel de vida, impulsen el desarrollo y se conserven honestos", afirmó Liu.


[http://spanish.people.com.cn/]

Artículos relacionados