Esta es la tercera y, hasta ahora, última editorial de primera página de la edición de ultramar de Diario del Pueblo sobre el constitucionalismo.
En el curso de la vida de Marx, ya habían surgido el concepto de constitucionalismo y la sustancia del constitucionalismo que están de moda hoy en día. Y la estructura conceptual del "constitucionalismo" que está de moda en la sociedad china actual, es esencialmente un tipo de información y arma psicológica de la guerra, al igual que la teoría del "socialismo democrático" presionaba para conseguir el colapso de la Unión Soviética.
En contraste con el constitucionalismo liberal, la teoría del "constitucionalismo socialista" es aún más engañosa.
En primer lugar, la teoría del "constitucionalismo socialista" interpreta erróneamente la Constitución de China, que tiene "disposiciones que garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos” en el contenido más importante y central, e interpreta este contenido como" principios constitucionales reconocidos comúnmente por todos los países constitucionales en todo el mundo".
De hecho, el contenido central de la Constitución de China se encuentra en el preámbulo y el programa general de la Constitución, que establece la naturaleza del Estado chino y su sistema político y económico básico. La Constitución china considera que sólo mediante la consolidación del sistema básico del socialismo y garantizando los intereses de clase de la clase obrera, se podrán cumplir los intereses particulares.
El contenido básico de los llamados "principios constitucionales comúnmente reconocido por los países constitucionales" occidentales y las "disposiciones constitucionales que garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos" es que "los bienes privados son sagrados e inviolables". Pero bajo el sistema capitalista, el empleo, los frutos del trabajo de los trabajadores se violan cada día y cada hora por los capitalistas que monopolizan los medios de producción.
En segundo lugar, la teoría del "constitucionalismo socialista" aboga por "la eliminación o atenuación de la teoría de la lucha de clases que ha marcado profundamente la actual ‘Constitución’”, ellos difaman la disposición constitucional de la "dictadura democrática del pueblo "como un reflejo de la ideología de "tomar la lucha de clases como eslabón clave", y por lo tanto quieren suprimir la disposición sobre la "dictadura democrática del pueblo".
La posición mencionada en esencia significa que quieren revisar la Constitución de China de acuerdo con la Constitución de los EE.UU., derrocar al régimen nacional de la "dictadura democrática del pueblo", y renovar la dictadura burguesa bajo la bandera de la "democracia".
En tercer lugar, la teoría del "constitucionalismo socialista" aboga por aprender de Europa y América, y el uso de "teoría de los derechos naturales" para resolver "el problema o el origen y la situación de los derechos individuales", creen que de Marx a Deng Xiaoping, este problema no ha sido resuelto.
De hecho, el poder gobernante del que goza la burguesía no es algo con lo que nacieron o que el cielo les concediera, sino que es el producto necesario del sistema de propiedad donde los burgueses monopolizan los medios de producción. La burguesía ha formulado las constituciones y leyes de acuerdo a su propia voluntad, y cree que sus constituciones reflejan el derecho natural. Esto, sin duda, es la auto-deificación de la burguesía.
El Preámbulo de la Constitución china es absolutamente claro sobre los derechos de las masas populares de China: "El Partido Comunista de China, con su líder el Presidente Mao Zedong, ha dirigido al pueblo chino de todas las nacionalidades..., derrocaron el dominio imperialista, feudal y burocrático..., desde entonces, los chinos han tomado el control del poder del Estado y se convirtieron en los dueños del país". Esencialmente hablando, este juicio es el juicio científico del materialismo histórico y del materialismo dialéctico, no requiere el uso de la teología religiosa o los derechos naturales espiritualistas y la teoría de la ley natural para probarlo.
En cuanto a la actual Constitución de China, algunos eruditos constitucionales abogan por una parte, que "lo mejor sería revisarla exhaustivamente de una vez", y por otro lado, defendiendo que "la Constitución es suprema", resumen que ellos abogan por la el uso de la teoría espiritualista y ley natural, para asegurar que las constituciones capitalistas con las que se identifican puedan obtener una posición de suma importancia en China.
Obviamente, no hay libertad ni posibilidad para que este punto de realizarse. La Constitución de China, naturalmente, es y sólo puede ser, el reflejo cabal de la voluntad y los intereses de las masas populares dirigidas por el proletariado, la Constitución debe siempre hacer lo que la voluntad popular le indica.
Mientras que la relación entre la Constitución y el pueblo está clara, la relación entre el Partido Comunista de China y la Constitución está igualmente clara. En la medida que el Partido Comunista Chino practica su concepto de servir al pueblo, el Partido Comunista de China es el representante de los intereses y la voluntad de las masas populares. La separación de la Constitución de la dirección del Partido y de la voluntad popular, fundamentalmente no cumple con el marxismo.
La implementación de la Constitución Socialista de China fundamentalmente depende de hacer bien la construcción del Partido, de asegurar que el Partido Comunista de China se convierte en un partido que realmente sirve al pueblo, de garantizar que los funcionarios de todos los niveles del poder en China se identifican con los principios fundamentales de la Constitución. De lo contrario, la Constitución es un texto vacío.
En comparación con el capitalismo, las sociedades socialistas aún siguen siendo como recién nacidas. Mientras el Partido Comunista de China se base en un partido que realmente sirva al pueblo, la Constitución Socialista y de las leyes que garantizan los intereses fundamentales del pueblo se podrán implementar y ser realizadas completamente. Si se hace, el llamado constitucionalismo sólo puede ser como trepar a los árboles para capturar peces.
(*) El autor es investigador principal en el Instituto de Paz Marítima y Cooperación e investigador invitado del Centro de Investigación del Socialismo de la Academia China de Ciencias Sociales
|
|
Tweet |
|