La Audiencia Nacional española, heredera del Tribunal de Orden Público (TOP) del fascismo, ha rechazado hoy extraditar a Argentina al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, arguyendo que han prescrito los 13 delitos de torturas por los que se le reclama y que estos no pueden ser calificados de lesa humanidad porque no formaban parte de un "ataque sistemático y organizado a un grupo de población".
La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -Concepción Espejel (presidenta), Julio de Diego y Clara Bayarri (ponente)- adopta esta decisión en un auto en el que también aduce que las torturas por las que le reclamaba la juez argentina María Servini no guardan relación con los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas tras el golpe de Estado del 17 de julio de 1936.
El torturador González Pacheco estaba destinado en la Brigada Político-Social en los últimos años del franquismo. Las 14 torturas denunciadas por un grupo de entonces jóvenes activistas se cometieron presuntamente entre febrero de 1971 y septiembre de 1975. La jueza argentina María Servini imputa a González Pacheco un delito de lesa humanidad, que no prescribe.
El pasado día 25, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó la extradición, también a Argentina, del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo, al considerar que este delito, presuntamente cometido en 1968, estaría prescrito y que los hechos de los que se le acusa no son constitutivos de genocidio.
En ambos casos, los jueces españoles eluden acogerse a la ley de punto final española, para evitar que, en posteriores revisiones de sus sentencias en tribunales internacionales, estos declaren ilegal la llamada Ley de Amnistía.
La Audiencia Nacional española rechaza la extradición del torturador Muñecas
|
|
Tweet |
|