Portada | | | La situación actual del mundo y… Fernando Sagaseta

La situación actual del mundo y… Fernando Sagaseta

MANUEL TRUJILLO ARTILES 


Jamás olvidaremos que los trabajadores de todos los países son nuestros amigos y los déspotas de todos los países nuestros enemigos”. (Primer Manifiesto del Consejo General de la Iª Internacional sobre la Guerra Franco-Alemana, 19 de julio de 1870).

No sorprende que un artículo publicado el 2 de octubre de 1991 publicado en el periódico La Provincia se nos antoje que en los momentos actuales está vivo como si fuera una premonición acertada.

Nuestro Fernando siempre estaba unos pasos por delante en sus ideas utópicas pero siempre al servicio de los más necesitados y además con la prisa que le exigía a los días para que su `pensamiento fuera una realidad. Una prisa que se les veía en sus acciones diarias. Nos daba la impresión, quienes lo tratábamos a casi diario, que el tiempo se le iba y no tendría tiempo ver sus prisas hechas realidad.

Quienes estuvimos cerca no podemos decir nada más que: era una ametralladora cuando hablaba. Siempre discutiendo sobre los trabajadores.

Es mejor entrar en lo anunciado porque seguir, pudiera estropearlo.

«PÍRRICA VICTORIA

«FERNANDO SAGASETA

«Pirro, rey de Epiro, de la antigua Grecia, ganó la batalla de Heraclea a la antigua Roma. Batalla en la que perdió más hombres y fuerza que los propios vencidos. Desde entonces se denomina victoria pírrica aquella victoria de la que más valía no haber salido victoriosos.

«El imperialismo, vencedor en la confrontación con el socialismo, por la misma batalla ganada ha precipitado la crisis del sistema capitalista en términos mortales.

«Cerca de cuatrocientos millones de personas que han vivido bajo un sistema socialista, para reconvertirlo al capitalismo- si es que pueden al no existir entre ellas sino una minoría burguesa mafiosa- están sufriendo un desgaste de su economía que supondrá, a muy corto plazo de tiempo, decenas de millones de parados con absoluta incapacidad de consumo de viene que no sean los imprescindibles para sobrevivir y, por ende, con nula capacidad para consumir bienes industriales, fundamento del desarrollo capitalista.

«Centenares de millones de personas en el mundo entero se convierten en potenciales o actuales emigrantes forzosas para sobrevivir. Los habitantes de África, América, Asia y Oceanía, y ahora Europa oriental, no encuentran otro lugar donde dirigirse que los países desarrollados- en muchas ocasiones gracias a las migraciones precedentes de esos mismos continentes-.

«La inevitable agudización de las contradicciones políticas-sociales, económicas e ideológicas se cierne con patética nitidez.

«Reaparecen con fuerza los problemas nacionales al quebrar el cemento ideológico u económico que unía a los pueblos y etnias en la Europa socialista y adormecía los nacionalismos reaccionarios. La xenofobia y el racismo crecen a ojos vistas.

«La acumulación y concentración del capital, en los países capitalistas, agudiza las luchas interimperialistas. Japón, EE. UU. Y la Comunidad Económica Europea entran en una fase de confrontación comercial y política de insospechadas consecuencias, y dentro de la CEE se incrementan las contradicciones haciéndolas tambalear. De ahí los discrepantes criterios sobre la crisis de Yugoslavia, sobre la unidad monetaria y política, etc.

«De otro lado, los países subdesarrollados-continentes enteros- de los que extraen, en un intercambio cada vez más desigual, las mayores plusvalía los países desarrollados, ya no tienen capacidad para pagar, ni siquiera, los intereses de una deuda astronómica que se ha ido acumulando en los últimos veinte años.

«Los imperios, por tanto, se encuentran acreedores de deudores absolutamente insolventes, que es como tener, según se decía antes- “un tío en La Habana”.

«Los países ricos -léase imperialistas- van a producir mucha “plusvalía”, muchísima, a consecuencia de los avances tecnológicos que permiten que un trabajador, a finales del siglo XX, pueda realizar la labor para la que antes necesitábanse 100, 1.000 ó 10.000 trabajadores: pero una cosa es producir “plusvalía” y otra cosa bien distinta es realizar dicha “plusvalía”, convertirla en dinero constante y sonante, por la potísima razón de que la demanda solvente en los propios países llamados ricos disminuye drásticamente al disminuir el poder el poder adquisitivo de los salarios, al producirse el paro y la marginación de millones de personas en todas partes. No se puede consumir porque cada vez se paga a menos asalariados, disminuyendo lógicamente los compradores… y las ganancias del capitalista.

«El panorama resultante de todo lo que sucintamente queda expuesto hace que el descalabro del sistema socialista, la victoria del sistema económico capitalista entrañe una auténtica victoria pírrica que acelera su propia destrucción material. Se puede gritar; ¡el socialismo ha muerto, viva el socialismo! ¡Ironías del destino!

«Frente a los que proclaman que Marx ha muerto, podemos decir que Marx está más vivo que nunca. Sus análisis del Capitalismo demuestran en la práctica su carácter científico. No era una “profecía” el que el propio desarrollo del capitalismo originaría su enterramiento como sistema económico. Era una previsión científica. Miles de millones de seres humanos no son capaces, no obstante se mísera condición existencial, de mantener el parasitismo de las minorías capitalistas y su sistema económico.

«El norteamericano John Reed escribió tras el triunfo de la Revoluci8ón Rusa del año 1917 un libro de difusión mundial cuyo título era “Los diez días que conmovieron el Mundo” hoy, algún otro periodista dentro de muy poco tiempo, ante el creciente caos mundial del llamado “mundo del libre mercado”, escribirá “El año que ha estremecido el Mundo” ».

Transcrito según escrito está.

A la fecha de hoy han pasado ¡¡23 años!! ¿Cómo estamos?

Fernando Sagaseta Cabrera: Luchó hasta su último suspiro de su vida. Al decir Bertolt Brecht: Estos, ¡¡son los imprescindibles!!


¡¡¡¡POBRES ISLAS CANARIAS. LA MALDICIÓN DE PERTENECER A ESPAÑA. AHORA LA CIA, MÁS USAID, TAN CERCA DE MARRUECOS TAN LEJOS DE DIOS, OTAN Y AFRICOM. Y AHORA CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) PARA ESPIAR Y CONTROLAR A NUESTROS VECINOS AFRICANOS!!!!

¡¡¡¡SOLO FALTA QUE RIEGUEN LAS COSTAS DE ALQUITRÁN PARA CUMPLIR EL OBJETIVO PREVISTO!!!!

¡¡¡¡NADIE TE DEFIENDE!!!! ¡¡¡TIERRA MIA!!!

ADEMÁS NOS PRESTAMOS A ESPIAR A NUESTROS QUERIDOS VECINOS. BUENOS VECINOS SI EXCEPTUAMOS AL MARRUECOS FASCISTA.

QUE NO NOS EXTRAÑE, SI SE DEFIENDEN. EN LOS PECADOS NOS IRÁ LA PENITENCIA.

¡¡LIBERTAD PARA LOS TRES HÉROES (YA TENEMOS DOS EN CASA) CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!

Saludos Republicanos.

La Habana, 20-04-14

Artículos relacionados