| María Corina Machado - Gustavo Petro |
Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, ha escrito: "Creo que la formación de los periodistas no ha logrado evolucionar a la misma velocidad que los instrumentos del oficio, y que estos profesionales se han quedado buscando a tientas el camino en el laberinto de una tecnocracia disparada sin control hacia el futuro".
Quien suscribe no es periodista ni cosa que se parezca.
Pero quien me conoce sabe perfectamente que no es mi profesión mentir y mucho menos engañar y traicionar a mis principios ÉTICOS.
El arte de mentir con falsas matrices que se introducen en el cerebro de los lectores.
Según se dice, la deontología profesional periodística es un orden normativo que afecta a la actividad periodística. Está formado por un conjunto de normas o principios generales que, en determinadas circunstancias, se sienten como obligatorias. También desarrollan esta función reguladora, entre otros, el derecho y la moral.
Más concretamente, podría decirse que un código deontológico es un conjunto de normas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional de un informador. Están basadas en dos principios básicos: la responsabilidad social y la veracidad informativa. Además, exigen del profesional un continuo reciclaje y auto perfeccionamiento profesional.
Es preciso que el periodista sienta la necesidad moral de realizar el trabajo de acuerdo a unos requisitos de honestidad intelectual fuera de toda razonable sospecha; es aquí cuando surge la necesidad personal de acudir a los principios éticos más unánimes de los códigos deontológicos de la profesión:
El código deontológico de la profesión se define como “normas voluntarias de conducta” que señalan “cuál debe ser el camino correcto en la profesión” (Villanueva, Ernesto). Uno de los valores es el ya mencionado de “honestidad profesional en cuanto a la objetividad. Empezando a enumerar principios éticos generales, insistimos también en el grupo derivado de la demanda de libertad de opinión contra la misión del Estado de proteger tanto a la privacidad como a lo público - estos son los principios menos morales y más interesados-.
Un periodista debe ser un hombre abierto a otros hombres, a otras razones y a otras culturas, tolerante y humanitario. No debería haber sitio en los medios para las personas que los utilizan para sembrar el odio y la hostilidad y para hacer propaganda. El problema de nuestra profesión es más bien ético (Villanueva).
MARIA CORINA MACHADO
Esta señora, la María Corina Machado, Diputada, ha participado en las elecciones además participó en el golpe de estado contra Chávez en el año 2002.
Los medios, los suyos, los que la apoyan en su golpe de estado contra Nicolás Maduro Moros. Es una señora que ha llamado a la violencia donde se ha causado muchos muertos, También es verdad que ha sido una señora que ha llamado de ladrón el Presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez. ¿En qué país se permite tal acción? Se ha dedicado a violentar la Constitución llamando al desorden. ¿En qué país se permite tal acción? Dice que en Venezuela hay una dictadura.
Bien. Ha habido 19 elecciones en 15 años y el chavismo ha perdido una. Lo peor, para ello y los del imperio, es que después del asesinato de Chávez se ha ganado dos. Ella participa en las elecciones. Una pregunta ¿En qué dictadura hay elecciones? Habría que preguntárselo a Franco, Hitler, Mussolini, Pinochet, Videla, etc., etc. Por citar algunos ¿Estos dictadores permitirían las barricadas llamadas “guarimbas”? ¿Permitirían a algunos Diputados llamar ladrón al Presidente del Gobierno? ¿Permitirían que los Diputados, Alcaldes, Presidentes de Comunidades llamaran a la sedición y al terrorismo? ¿Permitirían que los terroristas fascistas que queman Universidades, transportes, queman a animales, colegios, centros médicos, instalaciones del gobierno?
A esta señora le ofrecieron a ser portavoz, como embajadora, en la Organización de Estados Americanos (OEA) del gobierno de Panamá para criticar y denunciar al Estado de Venezuela, su Estado, para crear las condiciones de una invasión extranjera.
Lean lo que dice su portavoz el engendro de El País:
«… la dirigente opositora venezolana a la que de manera expedita el chavismo –que controla la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo– despojo de su investidura de diputada. La convocatoria de este martes no revestía el dramatismo de aquella en la que el líder del casi proscrito partido Voluntad Popular acudía a ponerse en manos de sus perseguidores. (Esto se refiere al terrorista Leopoldo López. Hoy en la cárcel)
Aun así, Machado, la diputada más votada de la Asamblea Nacional –con el aval de casi 250.000 electorales (Mentiras) – supo imprimirle intensidad al acto. “Vengo a hablarles como venezolana, como madre, y como su diputada que soy”, dijo arrancando vítores entre los millares de personas presentes.
«En su breve discurso, María Corina Machado dijo ser consciente de que las decisiones que tomaba durante este día marcarían “el resto de mi vida” y denunció la confabulación de tres poderes venezolanos, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, más que para perjudicarla a ella, “para obedecer las órdenes de una potencia extranjera, Cuba”» (El País: 01-04-14).
Su obsesión enfermiza es Cuba. Habrá que darle el “Pico del Turquino” para que vaya a descansar.
Una pregunta del periodista del medio antes mencionado:
«P. Ahora enfrenta el trance de la pérdida de su escaño. ¿No planeó esta consecuencia?
«Corina. La Constitución es muy clara con respecto a los causales que determinarían el cese del fuero parlamentario. Ninguna de esas condiciones aplica en mi caso. El señor Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional] no tiene potestad alguna para destituirme».
Bien, Al respecto la Carta Magna de la Constitución de Venezuela dice, entre otras lo siguiente:
«De los Deberes de los Diputados:
«“Artículo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.”
«“Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.”
«“Artículo 149. Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.”
«“Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:
«13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.”
«Artículo 191. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.»
Esta mujer es resaltada y entrevistada por esos medios, los suyos, como una heroína al mejor estilo de Juana de Arco. O mejor, la Marie Lepen, Pero a lo venezolano.
Esta mujer es resaltada y entrevistada por esos medios, los suyos, como una heroína al mejor estilo de Juana de Arco. O mejor, la Marie Lepen (Francia), Pero a lo venezolano. Pudiera ser también la Malinalli Tenépatl, (México) también conocida como Malintzin, la Malinche oDoña Marina (Hija de un cacique feudatario del Imperio azteca) quien era amante de Hernán Cortés a quien guio para matar a sus ciudadanos. Téngase en cuenta que este asesino español mató a cuantos mexicanos se le puso de frente. Sobre todo indígenas. Además Hernán Cortés «le dijo que fuese, la Malinche, fiel intérprete, que él le haría grandes mercedes y la casaría y le daría libertad». Al final, Roma, no paga a traidores.
¿La Corina piensa entregar Venezuela a los yanquis? ¿La intención de Corina será que quiere que su país regrese a ser el patio trasero de los yanquis?
Esos mismos medios, los suyos, se saltan lo que se llama ÉTICA periodística y lo peor es que el lector cae en el delito inducido por una irresponsabilidad que debería ser sancionada por las leyes internacionales ya que como consecuencia de esa inducción se pueden llegar a los crimines más horrendos.
Creemos que con lo dicho queda al descubierto el manipuleo de los medios, los suyos, con respecto a los lectores que nos creemos lo que dicen. ¡¡Los que se lo creen!!
No obstante se trata de un personaje a la que hay que darle una página todos los días y todo el día exaltándola como de una persona a respetar. Es que se trata de Venezuela.
Otra cosa muy diferente es el caso del alcalde de Bogotá (Colombia).
Se llama Gustavo Petro. ¿Quién es este señor? Un alcalde elegido democráticamente por el pueblo. ¿Delito? Haber municipalizado la recogida de basura y entregársela en cooperativa a los trabajadores. ¿Quién lo destituye? Un Procurador de la Corte Constitucional de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien interpretó que no era justo las medidas tomadas por el alcalde. Este mismo Procurador fue quien se cargó a la Diputada Caridad Córdoba. Porque le dio la gana.
El presidente del Gobierno de Colombia, Juan Manuel Santos, el democrático y no es dictador nombra a un ministro para que ocupe el cargo de alcalde por que al Santo le da la gana. ¿Han leído algo al respecto? ¿Ha habido algún comentario de los grandes medios? ¿Se imagina si lo hubiera hecho Nicolás Maduro? ¿Han oído a los portavoces del imperio gritando justicia, democracia y el respeto a los derechos humanos?
Finalmente sucedió: el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se destituyó al progresista Gustavo Petro de la alcaldía de Bogotá, con la posterior inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos. ¿Cuál fue el delito de Petro, según el fallo del procurador Ordoñez? El intento de imponer un monopolio público de la limpieza de basura en la capital colombiana, según el cual se afectó la libre competencia en el rubro. ¿Se contradijo Santos en relación al papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso? ¿Por qué no se permitió efectuar el referéndum público, donde Petro contaba -de acuerdo a las encuestas- con mayoría de apoyo popular? ¿Cuál fue la cobertura de los medios masivos privados continentales sobre esta decisión?
Fue en enero cuando Juan Manuel Santos afirmó que respetaría la decisión de la CIDH sobre el tema Petro. En aquel momento, el actual presidente y candidato a la reelección en mayo próximo había afirmado que "cuando la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) nos preguntó (...): usted qué opina sobre este caso en particular, le respondí: no opino, yo respeto lo que ustedes como Comisión determinen", en una entrevista con Noticias Caracol. Hoy, dos meses después, y tras la firma del decreto que dispone la destitución de Petro, Santos vuelve sobre sus palabras, dejando sin efecto la cautelar de la CIDH en beneficio del ahora alcalde destituido.
Este caso no es noticia para los medios, los medios de la Corina, que no han escritos ni tan siquiera una letra al respecto.
Pero los EEUU expresa "preocupación" por arresto de alcaldes Scarano y Ceballos:
«El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este jueves su "profunda" preocupación por la detención de dos alcaldes opositores en Venezuela, y pidió a las autoridades de Caracas la liberación de personas encarceladas "injustamente".
«"Los reportes sobre la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, nos preocupan profundamente", dijo la portavoz de la cancillería estadounidense, Jen Psaki.
«"Llamamos una vez más al gobierno de Venezuela a que libere a los encarcelados injustamente, cese la restricción a la libertad de la prensa e inicie un diálogo inclusive con los venezolanos de todo el espectro político", añadió Psaki».
Hay que ser cínicos. Pedir la libertad para unos señores que han incitados al crimen, el desorden la anarquía y al bandolerismo.
¿DONDE ESTA LA ÉTICA?
El peor pecado de los medios es la desinformación, dice el Papa, “…sin el debido respeto por las personas y los valores”.
«...El papa explicó que la “calumnia es pecado mortal, pero se puede llegar a conocer la verdad”, al igual que con la difamación, se puede finalmente decir que fue “una injusticia”
«“A menudo las grandes emisoras tratan estos temas sin el debido respeto por las personas y los valores, de manera espectacular, y sin embargo es esencial que en vuestras transmisiones se perciba este respeto, porque las historias humanas no se deben nunca instrumentalizar”, agregó.
«Para el pontífice de Buenos Aires, en los medios de comunicación “actualmente hay mucha contaminación”».
Eso dice él.
Señor Papa: Pedirle ÉTICA a mercenarios es pedirle peras al olmo.
Solo nos queda añadir: Que cada uno saquen sus propias conclusiones.
¡¡¡¡POBRES ISLAS CANARIAS. LA MALDICIÓN DE PERTENECER A ESPAÑA. AHORA LA CIA, MÁS USAID, TAN CERCA DE MARRUECOS TAN LEJOS DE DIOS, OTAN Y AFRICOM. Y AHORA CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI) PARA ESPIAR Y CONTROLAR A NUESTROS VECINOS AFRICANOS!!!!
¡¡¡¡SOLO FALTA QUE RIEGUEN LAS COSTAS DE ALQUITRÁN PARA CUMPLIR EL OBJETIVO PREVISTO!!!!
¡¡¡¡NADIE TE DEFIENDE!!!! ¡¡¡TIERRA MIA!!!
ADEMÁS NOS PRESTAMOS A ESPIAR A NUESTROS QUERIDOS VECINOS. BUENOS VECINOS SI EXCEPTUAMOS AL MARRUECOS FASCISTA.
QUE NO NOS EXTRAÑE, SI SE DEFIENDEN. EN LOS PECADOS NOS IRÁ LA PENITENCIA.
¡¡LIBERTAD PARA LOS TRES HÉROES (YA TENEMOS DOS EN CASA) CUBANOS PRESOS EN LAS CÁRCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO!!
Saludos Republicanos.
La Habana, 2-04-14
|
|
Tweet |
|