Portada | | | Podemos se desmarca de la unidad de la izquierda a favor de un referéndum por la República

Podemos se desmarca de la unidad de la izquierda a favor de un referéndum por la República

El partido Podemos se ha rajado de la convocatoria unitaria de la izquierda para cooperar en una campaña a favor de la celebración de un referéndum sobre Monarquía o República. El argumento del líder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, ha sido que “el protagonismo tiene que ser de los ciudadanos, ninguna lista de partidos puede ponerse por delante del sentir ciudadano”.

El eurodiputado, en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha reconocido que el partido ha recibido la convocatoria, aunque asegura que no fue “formal”. En cualquier caso, alega que “el desborde de trabajo nos hace imposible participar” en este tipo de iniciativas.

Según Iglesias, “el protagonismo” debe recaer en la gente y no en “ninguna lista de partidos”. A esta cita tampoco han acudido las Juventudes Socialistas, que habían sido invitadas a este encuentro.

Los que sí han acudido al Ateneo son Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista, que una Declaración, en la que exigen una consulta popular “para que el pueblo decida”. 

“La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta”, reza este texto que recuerda que “el 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución”.

De ahí, que exijan “que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un Referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía”.

Asimismo, hacen un llamamiento “a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario”.

Una reclamación para la que impulsará y apoyarán “cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo día 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación”.

Artículos relacionados