Las principales medidas anunciadas por Rajoy este miércoles, en lo que es un definitivo "golpe de Estado" contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores:
- Reducción de la representación popular, al recortar un 30% el número de concejales. Drástica reducción y eliminación de las empresas públicas en el ámbito local.
- Recorte del sueldo de todos los empleados públicos eliminando la paga extra de Navidad (supone en torno a un 7%); reducción de los liberados sindicales; equiparación de las condiciones de incapacidad temporal a las del sector privado (es decir, no cobrarán el 100% de su salario en caso de accidente o enfermedad); movilidad de los empleados públicos.
- Recorte de un 15% de las ayudas a los cuidadores de personas dependientes y eliminación del abono por parte del Estado de las cotizaciones de seguridad social de los mismos.
- Recorte de un 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales en las Cuentas para 2013.
- Supresión de la mayoría de las actuales bonificaciones a la contratación.
- Recorte de la prestación por desempleo. Durante los seis primeros meses, la prestación se mantiene en el 70% de la base reguladora (lo que se cotiza como sueldo mensual a la seguridad social); pero a partir del sexto mes, la prestación se reduce al 50% de la base reguladora (ahora está en el 60%).
- "Reforma" de las pensiones. Se anuncia pero no se entra en detalles. Evidentemente, se trata de recortar aún más las pensiones.
- Subida del IVA en España (Canarias se rige por el IGIC, un impuesto equivalente): el tipo general sube tres puntos, esto es, será del 21%, frente al 18% actual. El tipo reducido sube dos puntos, al 10%, desde el 8% actual. Rajoy no ha comentado si, además, habrá cambios en la cesta de productos incluidos en cada gravamen del impuesto.
- Rebaja de un punto en las cotizaciones sociales en 2013, y de otro punto adicional en 2014, lo que agravará el déficit que ya empieza a tener la seguridad social (y, a su vez, justificaría el nuevo recorte de las pensiones).
- Eliminación de la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.
- Reforma de la tributación medioambiental. No entró en detalles.
- Subida del impuesto especial sobre el tabaco.
- Modificación de los pagos fraccionados en el Impuesto de Sociedades.
- Nuevo programa de fiscalidad energética, para solucionar el supuesto "déficit de tarifa" de los oligopolios energéticos. Se traducirá en nuevas subidas de la luz.
- Mecanismo de resolución de conflictos entre empresas y administraciones públicas (a favor de las grandes empresas).
- "Liberalizaciones" (más privatizaciones) en el sector servicios.
- Más flexibilidad de los horarios comerciales, sobre todo en áreas turísticas, lo que favorece a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio.
- Privatización, de servicios ferroviarios, aeroportuarios y marítimos.
![]() |
Tweet |
|