![]() |
Fotos cortesía de Azarug |
Los activistas de la organización juvenil protestaban junto a los estudiantes del encierro universitario de la ULL por los recortes neoliberales que el PP está llevando a cabo en educación, cultura, sanidad, etc.
Según testigos presenciales, se oyó el lanzamiento de un petardo contra la acera, tras lo cual la la policía atacó a las personas que participaban en la protesta. Pese a que algunos pudieron huir del lugar, un joven fue duramente detenido y, cuando otra joven intentó auxiliar al compañero, fue detenida también. La policía, como suele hacer en estos casos, acusa a los detenidos de "agresión a la autoridad".
Los dos militantes de Azarug fueron puestos en libertad por la tarde, pero uno de ellos muestra contusiones y denuncia haber sido golpeado brutalmente por los policía españoles. Comenta también que le fue negada la asistencia médica pese a estar sufriendo un ataque de ansiedad, en una clara vulneración de sus derechos.
![]() |
Un momento de la protesta. Foto cortesía de AMEC |
En un comunicado, Intersindical Canaria (IC) considera desproporcionada la presencia del centenar de policías desplegada en torno al cine Víctor durante la celebración del congreso del PP.
Intersindical explica que queda en evidencia "la utilización partidista que de las Fuerzas de Orden Público hace la Delegación del Gobierno en Canarias, convirtiendo a la Policía Nacional en la guardia pretoriana del partido en el gobierno durante su seudo congreso. La imagen de gran cantidad de uniformados y vehículos policiales en las ramblas, evocadora del anterior régimen, confirma la mala conciencia que persigue al gobierno de Rajoy ante las gravísimas medidas de ajuste contra los trabajadores y la mayoría de la sociedad".
El comunicado de Intersindical Canaria reclama a la delegada del Gobierno la libertad inmediata y sin cargos de los dos jóvenes detenidos. Por su parte, el sindicalista de IC Manuel Marrero denunció que una vez en comisaría el joven fue objeto de torturas antes de que llegara su abogada al ser "pateado hasta tal punto que tenía los pómulos inflamados".
Por su parte, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) señala que los policías, "tras constatar la amplia participación de independentistas" en la protesta, "se dirigieron claramente hacia integrantes del grupo Azarug, a los que reprimieron violentamente y detuvieron".
También la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha mostrado su repulsa por la agresiva actuación de la policía. Desde AMEC se tacha las dos detenciones de "arbitrarias e ilegales", ya que "en ningún momento los arrestados estaban produciendo desórdenes públicos ni nada parecido".
AMEC condena "esta escalada de represión policial puesta en marcha por el Gobierno del PP, que busca acallar los voces de protesta en la calle. Sin embargo, tan solo lograrán hacerlas mucho más potentes y directas. Asimismo, el colectivo estudiantil desea recordar que los policías que en estos momentos se encuentran golpeando indiscriminadamente a los ciudadanos, son los mismos que marcharon en la última movilización de trabajadores ocurrida el pasado 19 de julio. De esta forma, queda claro de qué lado están".
La organización juvenil de los dos detenidos, Azarug, señala que "las fuerzas de represión del Estado español continúan con su actitud violenta y fascista. Nosotrxs seguiremos con la lucha ¡No nos van a callar!"
![]() |
Concentración en solidaridad con los detenidos ante la comisaría de 3 de Mayo en Tenerife. Foto cortesía de Nación Canaria. |
![]() |
Concentración y corte de tráfico en la calle León y Castillo de Las Palmas. Foto cortesía de Nación Canaria. |
![]() |
Tweet |
|