Localizado al este de la Plaza de Tiananmen en el centro de Beijing, el Museo Nacional de China ha puesto en exhibición pública las versiones anteriores de los Estatutos del Partido Comunista de China (PCCh).
Los textos, marcados claramente por las características de diferentes épocas, ilustran el gran curso del desarrollo del PCCh.
Los estatutos de un partido político, su estandarte, constituyen un contador por medio del cual la gente puede medir la actividad del partido.
Trascendiendo el espacio y el tiempo, los Estatutos del PCCh son un recuento de primera mano de las luchas incansables del PCCh para adaptar el Marxismo a las realidades cambiantes de China desde su fundación hace 91 años.
Al igual que una lámpara, los Estatutos iluminan el camino por el que ha de avanzar el Partido entero.
En la mañana del 14 de noviembre, el Gran Palacio del Pueblo en Beijing fue escenario de un momento histórico: después de una votación de un total de 2.307 delegados y de delegados invitados especialmente, el XVIII Congreso Nacional del PCCh, en su conclusión, aprobó una enmienda a los Estatutos.
La enmienda incluye los logros más recientes del Partido en innovación teórica y práctica.
Como resultado de desarrollar al máximo la democracia al interior del Partido y de reunir la sabiduría colectiva del PCCh, la enmienda cumple las necesidades objetivas del Partido para avanzar en el trabajo partidista y refleja sus esfuerzos para mantenerse al ritmo de los tiempos.
HECHOS CLAVE
El XVIII Congreso Nacional acordó incorporar la Concepción Científica del Desarrollo en los Estatutos como la directriz de la acción del PCCh, junto con el Marxismo-Leninismo, el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la Triple Representatividad.
También se acordó que en los Estatutos diga "promover el progreso ecológico" como un componente clave del plan general para construir el socialismo con características chinas, así como lograr el progreso económico, político, cultural y social.
Acuerda añadir en los Estatutos una serie de nuevos pensamientos, directrices y políticas importantes sobre reforma y apertura y modernización socialista.
También agrega nuevas disposiciones para la construcción del Partido y nuevos requisitos para los miembros, organizaciones y funcionarios del PCCh.
Los Estatutos enmendados ascienden a cerca de 17.000 caracteres chinos y son distintos a la versión previa en 30 apartados.
Sin demasiados cambios textuales, la enmienda "es importante y conlleva una influencia profunda", señalaron los delegados ante el Congreso Nacional del PCCh.
NACIMIENTO DE LA ENMIENDA
Muchos órganos locales del PCCh presentaron propuestas para enmendar los Estatutos de acuerdo con la nueva situación luego de que el Comité Central del PPCCh comenzara a solicitar aportaciones en enero de 2012 para los temas del informe del XVIII Congreso Nacional del PCCh.
Con base en la investigación, el Buró Político del Comité Central del PCCh decidió enmendar los Estatutos y formó un grupo de trabajo especial para las enmiendas encabezado por Xi Jinping.
Se hicieron esfuerzos amplios para solicitar las opiniones de los órganos del PCCh de varias regiones y sectores sobre cómo enmendar los Estatutos.
Las autoridades centrales emitieron formalmente una notificación el 23 de julio para pedir las opiniones entre los órganos del PCCh sobre las enmiendas a los Estatutos.
A mediados de agosto, 121 informes por escrito de órganos locales del Partido fueron entregados a las autoridades centrales, en los que se presentaban más de 1.400 comentarios y sugerencias, incluidas 119 específicas.
El grupo de trabajo de enmienda presentó una propuesta sobre el plan de enmienda luego de estudiar a profundidad todos los comentarios y sugerencias y de aceptar 90 de ellas.
El Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh convocó a una reunión el 23 de agosto para discutir el plan de enmienda que fue deliberado y aprobado el 31 de agosto por una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.
El 4 de septiembre, el Comité Central del PCCh emitió el proyecto de enmienda a los Estatutos para solicitar los comentarios de los órganos del PCCh en distintas regiones y sectores.
Desde fines de agosto hasta inicios de septiembre, Hu Jintao presidió seis simposios para escuchar los comentarios sobre la enmienda de los Estatutos de parte de funcionarios importantes de todas la provincias y de todos los oficiales militares de alto rango.
A mediados de septiembre, varios órganos del PCCh entregaron de nuevo los 121 reportes escritos, elogiando el proyecto de enmienda, así como presentando 382 comentarios y sugerencias.
De estos, 23 comentarios y sugerencias fueron absorbidos en el plan del PCCh para mejorar el proyecto de enmienda que fue deliberado en una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh el 27 de septiembre.
La enmienda a los Estatutos fue sometida a deliberaciones y aprobaciones, primero del Buró Político del Comité Central del PCCh el 22 de octubre y luego por la séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh el 1 de noviembre, antes de ser presentada al XVIII Congreso Nacional del PCCh, que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre.
El proceso de enmienda de los Estatutos demostró que el PCCh es "maduro políticamente y tiene claridad ideológica", opinaron los analistas.
La enmienda a los Estatutos refleja la voluntad de todo el Partido y representa su sabiduría colectiva, dijeron los analistas.
MANTENERSE AL RITMO DE LOS TIEMPOS
Los Estatutos fueron promulgados por primera vez en el segundo Congreso Nacional del PCCh en 1922.
La enmienda a los Estatutos adoptada en el XVIII Congreso Nacional del PCCh es la sexta enmienda a la actual versión de los Estatutos, que fue aprobada en el XII Congreso Nacional del PCCh en 1982.
La enmienda más reciente refleja el carácter político del Partido de emancipación de la mente y el espíritu de "mantenerse al ritmo de los tiempos".
Incluir la Concepción Científica del Desarrollo en los Estatutos como una de las directrices del acción del Partido es un paso clave para mejorar la ideología directriz del Partido y mantener la unidad del mismo en pensamiento y en acción, dijeron los delegados del congreso.
Consideran que incluir los frutos de la innovación teórica y de la práctica del PCCh en los Estatutos satisface las necesidades de progreso tanto de las causas del Partido como del Estado.
Además, inscribir en los Estatutos las nuevas medidas sobre la construcción del Partido que han demostrado ser efectivas impulsará la construcción ideológica, organizacional y sistemática del PCCh.
Se cree que esas medidas serán positivas para mejorar el estilo de trabajo de los miembros del Partido, combatir la corrupción y volver a la construcción del Partido más científica en todos los aspectos.
Al incluir la "promoción del progreso ecológico" en los Estatutos, el Partido ha aclarado la estratégica posición de la ecología en el plan global de desarrollo de China, lo cual es bueno para avanzar en el socialismo con características chinas de manera amplia, dijeron los delegados.
La reforma y la apertura han sido elogiados en la enmienda como el camino hacia una China más fuerte y la característica sobresaliente del nuevo período en China.
La inclusion de esta declaración ayudará a todo el Partido a adquirir un profundo entendimiento de la importancia de continuar ejecutando la reforma y la apetrua, y por lo tanto, de seguir su esfuerzo de manera aún más consciente y con mayor determinación, señalaron los delegados.
![]() |
Tweet |
|