Portada | | | Titsa despedirá 117 trabajadores con un ERE

Titsa despedirá 117 trabajadores con un ERE

La empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) presentó este lunes al comité de empresa el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en el plazo de un mes y que supondrá el despido de 117 trabajadores de toda la plantilla, de los que 35 corresponden al servicio urbano y el resto, al interurbano.

Desde hoy comienzan a contar los 15 días que tienen las partes para ponerse de acuerdo y evitar todos los despidos mediante la aplicación de un ERE suspensivo o temporal, que supondría que cada trabajador pasaría a la condición de parado y durante 180 días en dos años, aunque la empresa ha planteado que sólo puede admitir que cada empleado esté en esta circunstancia 15 días al mes. Con la contrarreforma laboral del gobierno español, el acuerdo no es necesario, ni tampoco la autorización de la autoridad laboral, por lo que al término de la siguiente quincena se aplicará el ERE extintivo procediéndose a materializar los 117 despidos.

El objetivo argüído por Titsa es reducir unos dos millones el coste del servicio con cargo a la plantilla. El ERE presentada por la compañía incluye otras medidas como la supresión de una paga extraordinaria y la congelación de la antigüedad. También pretende la unificación de los convenios vigentes en los servicios urbano e interurbano.

Estas medidas se complementan con la reordenación de las líneas, incluyendo la supresión de once de ellas, así como la subida de las tarifas y la reconsideración de las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos.

Los trabajadores no pierden de vista que el Cabildo adeuda, como administración, unos 42 millones de euros a su propia empresa (parte proporcional del gasto en la adquisición de vehículos, bonificaciones y subida de carburante, entre otros motivos) y que los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna adeudan a la compañía 6.029.698 euros y 4.351.080 euros, respectivamente.

En cualquier caso, es una batalla que no se puede ganar sin movilizaciones.

Artículos relacionados