El monarca español relató a Anthony Parsons, consejero para política exterior de la ex primera ministra británica, la perspectiva española sobre el Peñón. Los comentarios no habían sido revelados hasta ahora tras permanecer bajo secreto durante treinta años. Acaban de ser desclasificados por el Archivo Nacional británico en Kew Gardens (Londres), según recoge el Gibraltar Chronicle. Las amenazas de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, claves.
Documentos del Archivo Nacional británico en Kew Gardens (Londres) revelan la conversación que el rey de España mantuvo con Anthony Parsons, entonces consejero para política exterior de Margaret Thatcher. En aquel encuentro, el monarca afirmó que no estaba en los intereses de España "recuperar Gibraltar pronto, incluso si fuera posible".
El Borbón relató a Parsons la perspectiva española sobre el Peñón. Los comentarios, dados hoy a conocer, se han guardado en secreto durante treinta años.
Aquel encuentro tuvo lugar en 1982. Los papeles desclasificados también reflejan la determinación de Thatcher para evitar el debate sobre soberanía en el diálogo con España respecto a la reapertura de la frontera con Gibraltar, en lo que luego se denominó Proceso de Lisboa (1980).
Parsons relata, haciendo alusión a la conversación que mantuvo con el Borbón, que el monarca le explicó que hay "dos buenas razones" por las que cualquier solución definitiva al conflicto de Gibraltar llevaría largo tiempo. Primero, como "la primera ministra había dejado claro", porque correspondía a España hacerse atractiva para los gibraltareños, de modo que ellos vieran las ventajas de unirse a este país. Y en segundo lugar, porque "no estaba en los intereses de España recuperar pronto Gibraltar, incluso si ello fuera posible".
El rey de Marruecos -asegura el asesor de Thatcher que le contó el monarca español- le había avisado de que si España se mostraba a punto de recuperar el Peñón, Marruecos haría una oferta inmediata por Ceuta y Melilla. Eso sería extramadamente grave", concluye Parsons.
|
|
Tweet |
|